LA VEGA. Miles de feligreses de diferentes puntos del país acudieron hoy al Santo Cerro como tradicionalmente lo hacen cada 24 de septiembre, para venerar y honrar a la Virgen de Las Mercedes en su día.

La eucaristía de hoy la presidió el nuevo obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, que se hizo acompañar de sacerdotes, diáconos y otros religiosos.

Desde la noche del martes comenzaron las procesiones a pie y en vehículos desde diferentes comunidades del Cibao Central, principalmente de Santiago, Moca, Salcedo, Jarabacoa y otras cercanas al Santo Cerro.

En la homilía, la primera que pronuncia el nuevo obispo de La Vega, criticó que muchas personas elijan el camino del mal y no el del bien, que el que Dios nos pone.

Asimismo, explicó que el sueño de Dios es que promovamos el amor, la hermandad, la confraternidad y la solidaridad entre los demás.

El religioso manifestó que es importante saber elegir y manejar el don de la libertad que Dios nos ha dado.

Rodríguez subrayó que unos se inclinan por las obras de la carne y otros por las obras del espíritu.

El obispo de La Vega indicó que las acciones de la carne son la lujuria, la inmoralidad, el libertinaje, la idolatría, la brujería, la discordia, la rivalidad, egoísmo, sectarismo, envidia, borrachera, corrupción.

El prelado católico significó que eligiendo ese camino no se llega a ninguna parte.

Muchos de los devotos dijeron que cumplían promesas que habían hecho a la Virgen de Las Mercedes por concederles algún milagro que pidieron.

Carlos Rodríguez y Rita Marlenis Díaz, dijeron que todos los años se desplazan desde el sector de Bella Vista de Santiago para asistir al santuario a venerar a la Virgen de Las Mercedes, porque son fieles creyentes y devotos.

Como cada año no faltaron los vendedores de todo tipo de mercancías y comestibles y las ofertas de cuadros, efigies, medallas, afiches con la imagen de Las Mercedes, así como los limosneros y personas enfermas que acudieron al santuario a pedir un milagro a la Virgen para que los ayude a sanar sus dolencias.

Muchos de los creyentes que hoy subieron al Santo Cerro le llevaron flores, le prendieron velas y velones a la Virgen y oraron frente a su altar para que ayude al pueblo dominicano.

Muchos de los feligreses dijeron que la enorme cantidad de personas que visita hoy el Santo Cerro evidencia la arraigada creencia y la fe católica del pueblo dominicano.

También fue notorio ver desfilar carros, yipetas, autobuses repletos de personas que se desplazaron desde Santo Domingo, el Sur y el Este hasta el Santo Cerro.

Como cada año a la actividad asistieron autoridades locales, dirigentes políticos, entre ellos el alcalde Alexis Pérez, el senador Euclides Sánchez, el gobernador Andrés Rodríguez Céspedes, entre otras personalidades.