La vaca Atwood Motosierra gana máximo galardón en la Feria Agropecuaria

La vaca  Atwood Motosierra gana máximo galardón en la Feria Agropecuaria

SANTO DOMINGO. El ejemplar Atwood Motosierra, una vaca lechera de 27 meses de edad, de raza Holstein Importada, se alzó con el primer lugar en “La Suprema de la Feria”, principal competencia de ganado vacuno que organiza la Feria Agropecuaria Nacional, que concluyó este domingo.

En esa competencia participan ejemplares de las distintas razas lecheras y el jurado que determinó los máximos honores está integrado por jueces internacionales. Este año les correspondió a una jueza brasileña, uno de Canadá y otro de Estados Unidos.

“De todas las grandes campeonas se escoge una que se le denomina ‘La Suprema’, y es la competencia más importante de la Feria Agropecuaria”, explicó el productor Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), y uno de los 13 propietarios del ejemplar.

Rivero dijo que Atwood Motosierra “es un esfuerzo de un grupo de productores de distintas zonas del país que se unieron para traer esa genética, para luego de competir en la Feria someterla a un proceso de recoleccion de embriones para reproducir su genetica de forma más acelerada, y una serie de técnicas nuevas que se están implementando aquí”.

En la competencia participaron diez ejemplares de las razas Pardo Suizo Mestiza, Holstein Pura, Holstein Importada, Jersey Nativas, Jersey Importadas, Gyr Lechera, Gyr Pura, entre otras.

Los propietarios que compitieron fueron Ángel Rondón, con la mestiza de Gyr Lechera, de Hacienda Los Ángeles; Alexis Alonso, con la Gyr Pura; el doctor Joselin Rodríguez Conde, con dos ejemplares: Pardo Suiza Pura y Jersey Mestiza; la Pardo Suiza Mestiza, de Eric Rivero; la Jersey Pura, del Grupo Almonte, y la Mestiza de Holstein, de Richard Ventura.

La raza Holstein Pura Nativa participó con un ejemplar en representación de Hacienda Jubaca, y la raza Holstein Importada, de la sociedad La Motosierra, que es la propietaria de la vaca que ganó el galardón “La Suprema de la Feria”.

La Atwood Motosierra tiene un mes en el país, fue traida desde Green Bay, Wisconsin, de una finca muy famosa criadora de la raza Holstein a nivel mundial.

Los 13 propietarios del ejemplar son Abelito Madera, Arnaldo Gómez, Domingo Espinal, Eloy Cercas, Joselin Rodriguez Conde, Luis Carlos Fernández Yangüela, Nelsín Landestoy, Oscar Peña, René Columna, Rubén Hernández, Ceo Negrín, Tobías Artiles y Eric Rivero.

Rivero dijo que entre todos aportaron “porque es una inversión importante, es una vaca que tiene características genéticas y de fenotipo prácticamente perfecta, y con una capacidad de producción de leche importante”.

Agregó que “es una vaca joven de primer parto, con apenas 27 meses de edad y ya está parida produciendo cerca de 55 litros de leche por día, además de estar preñada ya para su segunda lactancia, y sigue produciendo leche de forma adecuada.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas