La UASD y el departamento de Solidaridad y Justicia visitan Najayo.

La UASD y el departamento de Solidaridad y Justicia visitan Najayo.

La implementación del nuevo sistema penitenciario en el país elimina el concepto de cárceles para convertirlas en Centros de Corrección y Rehabilitación, y a los presos, en personas privadas de libertad o internos.

Sustituye los policías por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), capacitados en una escuela especializada, ubicada en el Castillo del Cerro, San Cristóbal.

El punto neurálgico del sistema carcelario para efectuar este cambio consistió en la capacitación del recurso humano adecuado. La Procuraduría General de la República dio su primer paso con la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria y la reconstrucción y mejoramiento de la estructura física de varios recintos penitenciarios.

Este proyecto abarca nueve (9) centros rehabilitados y modernizados: Elías Piña, Dajabón, San Felipe, de Puerto Plata; Najayo Mujeres, en San Cristóbal; Rafey Hombres y Mujeres, de Santiago; Baní, Mao, Valverde; Monte Plata, Pedernales y en Haras Nacionales, un centro modelo de régimen abierto.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cumpliendo con su rol social encabezada por su Rector doctor Iván Grullón Fernández, junto al  doctor José Casado, director del Proyecto Solidaridad y Justicia,   visitó  la Cárcel de Najayo con el objetivo de estrechar  relaciones y observar el funcionamiento del Nuevo Modelo  Penitenciario.

El itinerario  incluyó una visita a  los distintos pabellones y dormitorios de Najayo (hombres  y mujeres),  una  muestra de la disciplina  que exhiben los internos,  las normas de higiene y educación  que prevalecen, así como los talleres artesanales donde laboran y aprenden los internos.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas