La Procuraduría presenta acusación contra 7 por sobornos de Odebrecht

La Procuraduría presenta acusación contra 7 por sobornos de Odebrecht

La Procuraduría General presentó ayer formal acusación contra siete personas a las que vincula en el pago de RD$92 millones en sobornos por parte de constructora Odebrecht para la adjudicación de obras del Estado, entre ellas seis que estaban en el expediente que había sido depositado ante la Suprema Corte de Justicia, y la inclusión de Jesús Vásquez.

En tal sentido, solicitó apertura a juicio contra los imputados, el empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Vásquez, por existir pruebas de que incurrieron en sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Fuera del expediente

Mientras que la Procuraduría anunció la exclusión del caso de Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio; César Sánchez y Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales; el senador Julio César Valentín, Máximo D’ Óleo, Bernardo Castellanos, el diputado Alfredo Pacheco y el exdiputado Ruddy González, tras no encontrar pruebas durante las investigaciones y dispuso el archivo de estos casos.

Pesquisas

Para presentar un expediente contra los acusados, la Procuraduría investigó a más de 400 personas y empresas, mientras hizo un análisis exhaustivo de 800 mil documentos, que incluyen transacciones y operaciones financieras

Por igual investigaron 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados para determinar a los posibles implicados en el pago de los .

La acusación

El empresario Ángel Rondón, Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, el senador Tommy Galán, los actuales presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, son acusados por la Procuraduría de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, así como prevaricación, falsedad en escritura pública y enriquecimiento ilícito.

En tanto que el abogado Conrado Pittaluga fue sindicado de complicidad en delito de soborno y como autor de enriquecimiento patrimonial derivado de actividades ilícitas.

Proceso

Luego que el Ministerio Público depositara ayer la acusación contra los implicados en el caso ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el presidente de ese órgano, Mariano Germán Mejía, deberá designar a un juez de Instrucción Especial para valorar las pruebas contra los encartados en el proceso preliminar.

En esta decisión tendrá que excluir al magistrado Francisco Ortega, porque dictó medidas de coerción contra los primeros 14 acusados, así también a los jueces Esther Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra ventilaron un recurso de apelación y variaron la prisión por varias modalidades de coerción.

Posteriormente, el juez designado deberá notificar a los acusados del expediente de la Procuraduría y fijará fecha para una primera audiencia.

El procurador general Jean Alain Rodríguez dijo que la presentación de la acusación por el caso de Odebrecht constituye un “antes y un después” en la lucha contra la corrupción, que implica enfrentar personas que cuentan con poder para comprar conciencia en un intento de evadir la Justicia.

Cronología

—1— Apresamientos
El 29 de mayo de 2017 apresan a 14 implicados en el caso Odebrecht.
—2— Coerción
El 7 junio 2017 se dictó medidas de coerción contra los acusados.
—3— Apelación
El 8 de julio de 2017 se varía la coerción a algunos de los vinculados.
—4— Acuerdo
19 abril de 2017 el juez homologa acuerdo con Odebrecht.

Datos

—40 personas
Fueron los fiscales que trabajaron en la investigación de acusación.
—130 mil horas
Dedicó el Ministerio Público al trabajo de investigación.
—1,000 páginas
Fueron traducidas al español desde diferentes idiomas.
—7 acusados
Fueron sometidos a la Justicia por supuestamente recibir US$92 millones en sobornos de la constructora.

No hay irregularidades en el caso de Punta Catalina

Infraestructura. Con relación a la termoeléctrica Punta Catalina, obra en la que participa Odebrecht, el procurador General Jean Rodríguez dijo que durante las investigaciones se pudo determinar que no encontraron evidencias de que se materializaran prebendas ni intercambios indebidos en el proceso de licitación.

En tal sentido, afirmó que aguarda por un informe de la Cámara de Cuentas sobre auditorías técnicas en torno a denuncias de supuestas sobrevaluaciones de 17 obras que fueron construidas por Odebrecht.

Aclaró que los resultados de esas pesquisas no afectan el expedientedepositado ayer por el Ministerio Público contra los siete encartados por el caso de los sobornos. Llamó al Poder Judicial a acoger la acusación y pidió el apoyo de población.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas