La DIDA dispuesta a ayudar en acuerdo firmado por Salud y la Superintendencia

La DIDA dispuesta a ayudar en acuerdo firmado por Salud y la Superintendencia

SANTO DOMINGO. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), reconoció la importancia del acuerdo pactado entre el Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para optimizar y mejorar la calidad de los servicios de salud y se ofreció a aportar para que el convenio sea un referente de buenas prácticas de servicios en el país.

 

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, expresó su satisfacción por el convenio firmado entre la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el doctor Pedro Luis Castellanos, porque contribuirá a mejorar los servicios que deben recibir  los ciudadanos, en especial, los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

 

“Los contenidos del acuerdo nos indican que se basan en las posiciones que esta entidad ha venido sosteniendo desde que empezó el Seguro Familiar de Salud (SFS) en el año 2007, por lo cual les extendemos nuestro reconocimiento” indicó Marmolejos al felicitar ambos funcionarios.

 

La directora de la entidad encargada de orientar, defender e informar a los afiliados y de supervisar el funcionamiento del SDSS, expresó el interés del organismo bajo su dirección de, en el marco de las atribuciones que le da la Ley 87-01, mantenerlos informados del desempeño de las prestadoras y de los niveles de satisfacción de los usuarios como receptores de los servicios.

 

Les auguró el mayor éxito en la consecución de los objetivos que persiguen con el acuerdo al tiempo de manifestar la disposición de la DIDA de aportar al logro de las metas perseguidas por el Sistema.

 

El Ministerio de Salud y la SISALRIL firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual establecen los mecanismos de supervisión, control y monitoreo de los prestadores de servicios de salud (PSS) a los afiliados del SDSS.

 

Guzmán y Castellanos detallaron las acciones a ejecutar, entre las cuales está, que la SISALRIL establecerá el registro o código único de los profesionales de la salud para la prestación de servicios a los afiliados y el Ministerio de Salud emitirá las normativas para que los PSS desarrollen sistemas de garantía de calidad y normas de autorregulación, a fin de alcanzar y mantener niveles adecuados de calidad, oportunidad, seguridad de los pacientes y satisfacción de los afiliados, conforme lo indica el artículo 100 de la Ley General de Salud (42-01), entre otras iniciativas.

 

La DIDA es la instancia del SDSS donde los usuarios depositan sus quejas y reclamaciones por denegación de derechos, servicios, cobros indebidos, negación de coberturas, solicitan información y dejan constancia de su satisfacción con los servicios suministrados por las instancias integrantes del Sistema.

 

En el periodo 2002-2015 los afiliados interpusieron en la DIDA 126 mil 273 quejas por diferentes causas de las cuales, 117 mil 133, equivalentes al 92.7%, fueron resueltas satisfactoriamente para los afiliados, comportamiento que le permite a la institución mantener el pulso de los acontecimientos que se registran en el SDSS.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas