La AIRD reclama seguridad en el transporte de carga

La AIRD reclama seguridad en el transporte de carga

Santo Domingo.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que se requiere actuar en dos direcciones claras que son la de reglar el transporte de carga y pasajeros, en primer lugar, y la de reivindicar como posible la libre contratación establecida en las leyes.

Circe Almánzar indicó que la AIRD hace años ha venido propugnando por el respeto a la libre contratación del transporte de carga, ya que el cuasi monopolio existente provoca perdidas de competitivdad a las empresas, además de que quienes se arriesgan a realizar el transporte por su cuenta suelen ser objetos de actos vandálicos contra sus unidades y contra el personal que se contrata para esos fines.

La AIRD manifestó su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), la cual indicó que son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes.

“Es imprescindible garantizar la libre contratación del transporte de carga, para evitar las prácticas monopólicas de los empresarios del transporte y aprobar la Ley de Movilidad, Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Terrestre”, señaló Almánzar.

“Los sindicatos que actúan como conglomerado empresarial deben constituirse en empresas privadas para operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación  a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios”, afirmó la vicepresidenta de la AIRD.

En el país aquellas empresas que cuentan con flota propia se ven afectadas por amenazas, se les impide la entrada a los puertos si no ceden a las condiciones de los sindicatos y hasta se organizan grupos que agreden a quienes desafían tal poder, aseguró Almánzar.

 

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas