Junta Monetaria libera 6,566 millones para auxiliar a productores agrícola

Junta Monetaria libera 6,566 millones para auxiliar a productores agrícola

La Junta Monetaria dispuso ayer  la autorización de  6,566 millones de pesos del encaje legal  para  facilitar el acceso a crédito a productores agropecuarios de las 15 provincias afectadas por las lluvias y que a raíz de esa situación fueron declaradas en emergencia.

El anuncio lo hizo  el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, quien precisó que los préstamos deberán ser  ofrecidos a una tasa de hasta 9 % anual, con cero provisiones durante el primer año.

Los fondos serán orientados a nuevos préstamos para cosechas de productos afectados por las inundaciones, destinados para el consumo local y para exportaciones.

De los RD$6,566  millones, RD$1,500 serán para  canalizados al Banco Agrícola a través del Baco de Reservas, mientras que los  RD$5,066 millones  restantes son  destinados a los productores de las provincias afectadas.

La Junta también  aprobó una dispensa regulatoria transitoria, para favorecer las condiciones de créditos vigentes del sector agropecuario.

La dispensa

Valdez Albizu especificó que  la dispensa se refiere al congelamiento de las provisiones de la cartera agropecuaria existente al  31 de octubre por un periodo de un año.

Esto significa que los bancos no podrán degradar la calificación crediticia a los deudores que por la situación climatológica se hayan visto afectados para cumplir sus compromisos de préstamos bancarios.

“Esta medida de liberar recursos del encaje legal y la dispensa regulatoria transitorial al sector agropecuario, además de favorecer a miles de productores nacionales, contribuirán a mejorar las condiciones de liquidez de la banca, facilitar las transacciones monetarias y  crediticias, con lo cual se promovería un mayor dinamismo de la actividad económica”, señaló Valdez Albizu.

En las 15 provincias declaradas en emergencia la agricultura resultó severamente afectada por las inundaciones.

Las  provincias que han sido declaradas de emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas