JCE decide contar manual y electrónicamente voto presidencial

JCE decide contar manual y electrónicamente voto presidencial

El Pleno de la Junta Central Electoral acogió esta tarde realizar el conteo manual del 100% de los votos a nivel presidencial luego de hacerse electrónicamente. Estos conteos se harán cada colegio electoral.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que prevalecerán en todo momento los resultados del conteo manual en caso de que sea distintos del electrónico.

Con este cambio de metodología, que es el definitivo, la JCE tendrá que reajustar su cronograma en lo que tiene que ver con los cursos que imparte a las personas que participarán en las mesas de votación.

El Pleno de la JCE tomó la decisión acogiendo el pedimento de los partidos y del movimiento cívico Participación Ciudadana, así como una propuesta del magistrado Eddy Olivares.

A continuación el texto íntegro de la resolución del Pleno de la JCE dado a conocer esta tarde por el magistrado Roberto Rosario:

El pleno de la Junta Central Electoral en su sesión extraordinaria de esta fecha fue convocada para conocer de una agenda de 12 puntos que incluía varios recursos de revisión elevados por los partidos Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano, y el Reformista Social Cristiano., entre otros, de igual manera en la comunicación enviada 19 de abril del 2016 por el movimiento cívico Participación Ciudadana, que entre otros aspectos esenciales planteaba lo siguiente: “esperamos que ese órgano electoral reflexione sobre los argumentos planteados y solicitamos reconsiderar su posición permitiendo un conteo manual en una muestra de un 10 por ciento de los colegios, escogida por Participación Ciudadana, y que el conteo manual se realice en los colegios electorales inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones”. Más adelante insiste” que el conteo manual se realice en cada colegio electoral de las muestras luego de terminado los trabajos de conteo electrónico y la transmisión de resultados a la JCE”. De igual manera varios partidos solicitaron a la JCE la revocación de la decisión de efectuar el conteo manual en las juntas electorales y plantearon que este se hiciera en los mismos colegios.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas