Inician trabajos para la aplicación de la Ley FATCA

Inician trabajos para la aplicación de la Ley FATCA

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Administración Tributaria de Estados Unidos (IRS) informaron hoy que iniciaron los trabajos de preparación para la firma de un acuerdo intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, mejor conocida por sus siglas en inglés como el FATCA.

Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos, recibió en la sede de la institución a la delegación del Programa de Cooperación Internacional del IRS encabezada por su gerente, Aziz Benbrahim.

Estos dejaron abiertos los trabajos de evaluación bilateral para determinar las condiciones necesarias para el acuerdo definitivo entre Estados Unidos y la República Dominicana para el intercambio de información financiera y tributaria dentro del marco de la Ley FATCA.

Félix destacó que la visita del IRS reviste gran importancia para el proceso de cambios en el que se encuentra inmersa la República Dominicana para estar acorde con las mejores prácticas internacionales incluyendo su integración en el Foro Global de Intercambio de Información para Fines Tributarios desde noviembre del 2013.

Agregó que en octubre del 2014 el Foro Global asumió el estándar de intercambio automático iniciado con FATCA cuando 52 países se comprometieron a implementarlo. Por su lado, Aziz Benbrahim explicó que el objetivo de la visita es crear un espacio de colaboración y aprendizaje mutuos que sirva de base para la implementación del FATCA.

La delegación estadounidense estuvo integrada, además, por MaryAnn Wu, gerente del Programa de Supervisión de Tecnología de la Información de la Oficina del Programa FATCA y por John Sutherland, especialista en Derecho Tributario del Programa de Cooperación Internacional del IRS.

Por el Ministerio de Hacienda participaron en los encuentros, Martín Zapata, viceministro, Ruth de los Santos y Edgar Morales, directora y subdirector respectivamente de Política y Legislación Tributaria.

Por Impuestos Internos la primera jornada de trabajo la integraron el Director General, Guarocuya Félix; la Subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina; el Subdirector Jurídico, Roberto Leonel Rodríguez y otros gerentes y técnicos de alto nivel.

“En este momento, tanto la DGII como el IRS procuran asegurar que, tanto el marco legal de la República Dominicana como las prácticas administrativas existentes, eviten que se transfiera información de la administración tributaria local a otras instituciones gubernamentales no involucradas directamente en la administración de los impuestos”, explicó Aziz Benbrahim, jefe de la delegación del IRS.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas