Inician plan para evitar cruce de animales por autopista del Nordeste

Inician plan para evitar cruce de animales por autopista del Nordeste

MONTE PLATA.- Representantes de las empresas Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades civiles, militares, alcaldes municipales, alcaldes pedáneos y directivos de juntas de vecinos, con el propósito de buscar soluciones conjuntas al peligroso cruce de animales por la Autopista del Nordeste, y evitar accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales.

 

“Estamos muy complacidos al encontrar apoyo y la buena voluntad de ustedes de ayudarnos a buscar soluciones a estos problemas que tenemos, pues se trata de un problema de todos, sobretodo porque se trata de pérdidas de vidas humanas”, dijo Gustavo Villa, ejecutivo del consorcio ADN, ante los asistentes a la reunión.

 

En el encuentro, realizado en un área del kilómetro 43 de la autovía, Villa precisó que “una sola vida que se pierda en medio de un accidente de tránsito es una tragedia para el Consorcio Autopista del Nordeste, y eso queremos evitarlo con el concurso de ustedes”.

 

Villa afirmó que el consorcio realiza diariamente operativos de seguridad y prevención para evitar que ocurra cualquier tipo de accidente, “pero también creemos que uno de los factores que provoca tragedias es por la falta de educación vial, situación que estamos dispuestos a atacar con el apoyo de ustedes”.

 

En la reunión estuvieron presentes la magistrada Marilyn Lois, encargada de la Unidad de Protección de Animales del Ministerio Público; César Villeta, presidente del patronato del hospital de la comunidad; el coronel Elio Santana Tejada, comandante de la Policía con asiento en la provincia de Monte Plata, y la magistrada fiscal Martina Caraballo, entre otros representantes.

 

Durante la reunión se acordó poner en marcha varias acciones conjuntas, como la construcción de corrales municipales en puntos neurálgicos y poblados que bordean la autovía, así como la contratación de vaqueros que recogerán los animales que se introduzcan en la vía.

 

Asimismo, se iniciará una campaña educativa sobre el conocimiento de la Ley 49-84 para crear conciencia en los ganaderos sobre el peligro que representa el cruce de animales por la vía y que asuman el compromiso de evitarlo.

 

Los asistentes reconocieron que a pesar de los controles y servicio de vigilancia establecidos por el Consorcio Autopista del Nordeste, dos de las causas de los accidentes son la imprudencia de los conductores en el exceso de velocidad de sus vehículos, así como el paso de caballos y vacas que abandonan sus corrales.

 

El ingeniero Aladino Carrasco, representante de la Cámara de Comercio de Monte Plata, valoró como positivo el encuentro, “pues estamos conscientes de que la Autopista del Nordeste ha venido a traer desarrollo a esta zona, por lo que debemos crear una alianza entre todos los sectores para la mejoría de la misma, ya que el desarrollo nos beneficia a todos”.

 

En tanto que la magistrada fiscal Caraballo explicó que la Ley 49-84 faculta a los ayuntamientos a tomar las medidas pertinentes para evitar que los animales utilicen las vías públicas, con lo que se evita que ocurran lamentables accidentes que cobran vidas humanas.

 

Al encuentro asistieron, además, representantes de las alcaldías de Monte Plata, del Distrito Municipal de Chirino, de Gonzalo y de Guaraguao, así como los alcaldes pedáneos de las comunidades Las Mercedes, Yabacao, Aguasanta de Yuna, Arenoso, El Naranjo, entre otras.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas