El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, Rafael Ovalles, recibió este lunes a dos especialistas taiwaneses en el diseño y producción de calzados, quienes llegan al país para capacitar al personal técnico semilla requerido para formar la mano de obra de este subsector de la economía nacional.

Este programa se realiza en el marco del acuerdo entre el Superior Gobierno, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Comisión Nacional de Calzados y Afines y el INFOTEP.

Los expertos orientales Pien Chun-Lan y Chen Chin-Tien estarán en el país durante un período de seis meses, gracias al apoyo del Gobierno de la República China (Taiwán), impartiendo sus conocimientos y experiencias en el Taller de Calzados que el INFOTEP inaugurará en los próximos días en la Regional Norte ubicada en Santiago.

Al darles la bienvenida en la oficina nacional del INFOTEP, el principal ejecutivo de la institución dijo que con las instrucciones que recibirán técnicos de las empresas del calzado y facilitadores del INFOTEP, se convertirán en entes multiplicadores para llegar a la meta de formar más de 20 mil personas para el área laboral de calzados en el país.

Ovalles expresó, asimismo, que el Taller de Calzados es una iniciativa que cuenta con el respaldo decidido del presidente Danilo Medina, con el propósito de convertir República Dominicana en el principal exportador de calzado del hemisferio.

Manifestó que en busca de fortalecer este pujante subsector de la economía, el gobierno dominicano donó RD$10 millones de pesos al INFOTEP, para la construcción del Taller de Calzados.

En tanto, que los representantes de las diferentes empresas de zonas francas donarán maquinarias y herramientas que sean requeridas para el proceso operativo de este taller.

Durante el entrenamiento, los especialistas taiwaneses capacitarán a 60 personas, entre supervisores de empresas y facilitadores del INFOTEP, quienes tendrán la tarea de transmitir esas enseñanzas a los participantes, en una jornada diaria de dos tandas.

En Santiago y sus zonas aledañas existen alrededor de 18 industrias del calzado, las cuales han indicado que para los próximos cinco años necesitan capacitar a cerca de 20 mil personas, para sostener el crecimiento de la industria en el mediano plazo.