SANTO DOMINGO.-El Instituto  Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Clúster de Invernaderos (CLUSINVER) y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples para el Desarrollo de los Productores de Invernaderos (COOPINVERNA) firmaron un acuerdo en el que el primero se compromete a comercializar los alimentos producidos en los invernaderos de República Dominicana.

El convenio fue firmado por el director del INESPRE, licenciado Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna; el presidente del Consejo de Directores del CLUSINVER; ingeniero Pedro De Jesús Musa Velázquez y el presidente  de COOPINVERNA, doctor José Ismael Reyes Nouel, quien avaló  bajo acto  notarial el acuerdo.

El acuerdo establece que el INESPRE utilizará los Mercados de Productores, Bodegas Fijas, Bodegas Móviles,  Agromercados, operativos sociales y otros medios de comercialización con que cuenta en la actualidad para comercializar los productos de los invernaderos a un precio asequibles y competitivos.

Asimismo se compromete a contribuir con la logística de almacenamiento, que garantice  la seguridad y comercialización de los productos agropecuarios y a elaborar un Plan de Apoyo Agropecuario que contemplaría la gestión de un Fondo de Compensación Agropecuaria que garantizaría una rentabilidad mínima a los productores que se acojan a  los planes de producción previamente acordados.

El INESPRE también brindará apoyo y asistencia técnica al CLUSINVER  y a la COOPINVERNA en la elaboración de una “Estrategia Nacional de Procesamiento y Adición de Valor a Productos Agrícolas” para el abastecimiento nacional e internacional.

Mientras que el Clúster de Invernaderos (CLUSINVER) y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples para el Desarrollo de los Productores de Invernaderos (COOPINVERNA) acordaron gestionar que sus afiliados vendan parte de sus productos a través del INESPRE y sensibilizar a los mismos para la elaboración y ejecución  de iniciativas conjuntas tendentes a fortalecer la producción y comercialización agropecuaria tanto para el ámbito local como internacional.

Ambas instituciones también coordinarán con el INESPRE que  sus afiliados dispongan de una Guía de Buenas Prácticas Agrícolas y de cómo hacer negocios con el organismo oficial y/o el Gobierno, que beneficien a los dominicanos de menos ingresos.

Se establece, que el presente convenio no afecta la autonomía de las instituciones involucradas en el ejercicio de sus funciones.

El director del Inespre, Jorge Zorrilla Ozuna, calificó como trascendental este acuerdo ya que permite al organismo estatal adquirir de forma directa productos frescos del campo, de calidad y a precios competitivos para beneficiar a los sectores más vulnerables y a la población en general.

En tanto que el presidente del Consejo de Directores del CLUSINVER; ingeniero Pedro De Jesús Musa Velázquez y el presidente  de COOPINVERNA, doctor José Ismael Reyes Nouel dijeron que es muy importante este tipo de acuerdos que permite a los productores agrícolas de invernaderos colocar sus productos en el mercado a través de una institución del Estado y aumentar su volumen de ventas.