Indonesia apunta a que el avión malasio perdido sufrió un accidente

Indonesia apunta a que el avión malasio perdido sufrió un accidente

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay “muchas posibilidades” de que el vuelo QZ8501 de la compañía malasia AirAsia desaparecido este domingo haya sufrido un accidente en aguas del Mar de Java. El avión, con 162 personas a bordo, cubría la ruta entre la ciudad Indonesia de Surabaya y Singapur y desapareció la mañana de este domingo de los radares. Las autoridades aéreas perdieron el contacto con el aparato, un Airbus A320-200, a las 7.24 hora local (1.24 hora peninsular española), unos 45 minutos después del despegue.

Las labores de búsqueda se suspendieron con la caída de la noche pero Kalla ha asegurado que “el Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra”.

La confirmación inicial de la desaparición la realizó la compañía operadora del vuelo: “AirAsia lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con la torre de control (…) No tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo”, confirmó la aerolínea en un comunicado a través de su página oficial de Facebook. La ruta es de 1.362 kilómetros y se cubre en unas dos horas.

El avión despegó del aeropuerto internacional de Surabaya a las 5.35 hora local y debería haber llegado a Singapur a las 8.37. Un oficial del Ministerio de Transportes de Indonesia, Hadi Mustofa, explicó a los medios locales que el piloto del avión, que volaba a 9.800 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros por problemas de visibilidad y las condiciones meteorológicas. La compañía, por su parte, ha informado en una nota que la aeronave había “solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio”. Las operaciones de búsqueda de la aeronave han comenzado de inmediato entre las islas de Kalimantan y Java, aunque han sido ya suspendidas por la caída de la noche hasta el lunes por la mañana. Algunos medios locales apuntan que se han encontrado unos posibles restos de la aeronave al este de la isla indonesia de Belitung, una tesis que no ha sido confirmada ni por la compañía ni por las autoridades indonesias. El avión tenía combustible para volar durante 4 horas aproximadamente.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas