SANTO DOMINGO. Más de 25 toneladas de frutas y vegetales han sido incineradas a fin de erradicar la presencia de la mosca mediterránea en el país.

La medida persigue que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos permitan la la entrada de más de 260 especies agrícolas dominicanas a territorio norteamericano.

El titular de Agricultura, Ángel Estévez, informó la instalación de más de 10 mil trampas destinadas a cazar el insecto.

Además, un grupo de especialistas en erradicación de Centroamérica y Estados Unidos ya están en el país aplicando un producto norteamericano que no hace daño a los humanos ni a los insectos benéficos como las abejas, solo a la mosca, refirió el alto funcionario.

Estévez informó que la Secretaría de Estado de Puerto Rico ha requerido de la cooperación dominicana para erradicar la mosca mediterráneo de su territorio.

El funcionario explicó que ante la prohibición norteamericana, el país logró colocar 36 contenedores de esos productos en el mercado de Canadá y algunas islas del Caribe, por lo que no todo ha sido negativo.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, garantizó ayer que en menos de un mes será eliminada o reducida al mínimo la presencia de la mosca Mediterránea en el país.

Informó que el lunes envió la solicitud de levantamiento de la veda de frutas y vegetales a las autoridades de Estados Unidos, pero aún no han obtenido respuesta.

Dijo que continuarán monitoreando la zona afectada hasta que aparezca una mosca en alguna de las más de 10 mil trampas colocadas.

Explicó que además de comenzar el proyecto de identificación de las aéreas donde había la mosca, también se empezó con un sistema de control eliminando las plantas hospederas como frutas de almendra y mango en las casas.

Comenta tu opinión

comentario...