ICOMOS alerta sobre la necesidad de no alterar las Ruinas de San Francisco y su entorno

ICOMOS alerta sobre la necesidad de no alterar  las Ruinas de San Francisco y su entorno

SANTO DOMINGO. El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advierte que las Ruinas del Monasterio de San Francisco no deben ser alteradas de la manera que se pretende en el proyecto ganador de la licitación “Diseño, Supervisión y Dirección de las Obras del Proyecto Ruinas de San Francisco y Entorno”, debido al peligro en que se encuentra ese patrimonio del país, como lo revela un estudio realizado.

Afirma que el proyecto que se pretende ejecutar “afecta de la manera más negativa la integridad y la autenticidad del monumento y su entorno asociado, con lo que violenta flagrantemente las normas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dicta para mantener la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ciudad Colonial.

Icomos indica que las Ruinas del Monasterio de San Francisco deben ser, en primer lugar, estudiadas en su totalidad, realizar excavaciones arqueológicas extensivas que permitan conocer con todo detalle la historia y funciones de cada área del monumento. A la vez deben ser consolidadas apropiadamente y el conjunto ha de dotarse de una infraestructura de uso público adecuada de carácter desmontable.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas