Vicepresidencia lanza plataforma “Programan.do”

Vicepresidencia lanza plataforma “Programan.do”

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República Margarita Cedeño de Fernández, exhortó a la juventud a empoderarse de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para producir los cambios sociales que requiere el país, haciendo de la participación ciudadana una cultura de la vida diaria.

La actividad se realizó el Salón de Capacitaciones II del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CI-RD), donde la Vicepresidenta estuvo acompañada del gerente de Microsoft en el país, Jorge Cabeza; y del subdirector de los CTC, Juan Carlos Hernández.

La Vicemandataria habló al encabezar el acto de presentación de la plataforma Yo Puedo Programar, puesta en marcha junto a Microsoft Dominicana; donde además se realizó el concurso Programan.do para incentivar a los jóvenes a poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre programación.

 

“Es deber nuestro poner en sus manos las oportunidades para participar de los cambios que requiere nuestro país, al mismo tiempo que les vamos creando oportunidades de desarrollo. La programación es una de esas oportunidades. Hoy en día, debido al aumento constante del uso de tecnologías como los smartphones, cada vez más se están diseñando soluciones tecnológicas a problemas sociales como el tránsito, aplicaciones para salud preventiva, para educación a distancia, etc. La programación se ha convertido en una gran aliada para el cambio social”, enfatizó Cedeño de Fernández.

En la iniciativa, que se pondrá en marcha a través de los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que maneja el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, con la colaboración de Microsoft Dominicana, podrán participar jóvenes con edades entre 11 y 17 años, que realizaron el curso virtual Yo Puedo Programar y en Una Hora de Código, efectuados el pasado diciembre.

“Vamos a poner en sus manos herramientas de programación para que todos puedan competir en un mundo globalizado, y de esa manera, empoderarse para tomar decisiones colectivas que permitan cambios sostenidos para todos y todas”, agregó la Vicemandataria.

Los participantes se capacitarán a través de la plataforma de Microsoft Virtual Academy y se sumarán a los más de un millón de jóvenes de América Latina que se están formando en esa base de programación de software.

Expresó su seguridad en que de los códigos que se van a escribir saldrán grandes soluciones a los problemas sociales del país y grandes oportunidades para la generación de empleos en sus sectores.

De su lado, el gerente de Microsoft Dominicana Jorge Cabeza, valoró el esfuerzo constante y tenaz de la Vicepresidenta por fortalecer la formación y el desarrollo de la juventud dominicana.

“Este esfuerzo que hace la Vicepresidenta a través de los CTC no tiene precedentes en América Latina en la dimensión en que se está haciendo en República Dominicana y alabo el esfuerzo y la tenacidad de la Vicepresidenta de dirigirlo personalmente”, añadió Cabeza.

Destacó que mientras en el mundo se habla de desempleo, en los Estados Unidos este problema no existe entre los ingenieros de software y desarrolladores. Informó que se necesitan más de dos millones de personas capacitadas en esta materia y que los software es generador  directo del 9% del Producto Interno Bruto norteamericano.

El concurso

Reunidos en el Salón de Capacitaciones II del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CI-RD), los adolescentes resolvieron diferentes retos utilizando líneas de códigos de un lenguaje de programación específico.

Los jóvenes fueron evaluados por expertos en el área de programación y desarrolladores de software. Los ganadores recibirán diferentes premios.

 

El concurso tuvo una duración de hora y media y se realizó luego del lanzamiento de la plataforma Yo Puedo Programar, la cual estará disponible en el Microsoft Virtual Academy y con la que se busca que niños, niñas, jóvenes y adultos aprendan a escribir en códigos.

 

En diciembre pasado los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) se unieron al proyecto Hour of Code, Hora de Programación, una iniciativa impulsada por organización Code.org para motivar a los participantes a involucrarse en el mundo de la programación. Este movimiento llegó a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas