SANTO DOMINGO. El mundo cristiano, sobre todo la Iglesia Católica, inicia este miércoles el período de 40 días conocido como Cuaresma.

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Cenizas, y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno, y con ello la Iglesia marca para la conversión del corazón, y la imposición de las cenizas recuerda que la vida en la tierra es pasajera.

De acuerdo con las sagradas escrituras, Satanás tienta a Jesús durante 40 días con cuestiones fundamentales: el hambre, la riqueza y el desafío al Padre.

La imposición de ceniza recuerda que la persona humana va a morir y su cuerpo se convertirá en polvo.

Las cenizas se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. La Cuaresma termina el Martes Santo con el inicio del Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repitie las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.