Hoteles y restaurantes aportan de manera sostenida al PIB

Hoteles y restaurantes aportan de manera sostenida al PIB

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRP) puso a disposición de los agentes económicos y del público en general la serie empalmada del Producto Interno Bruto (PIB) para el período 1991-2015 bajo la nueva compilación de las Cuentas Nacionales asociada al año de referencia 2007, tanto por el enfoque de la producción como del gasto agregado y sus componentes.

De acuerdo al desglose realizado por Infotur Dominicano, los servicios de Hoteles, Bares y Restaurantes hasta el 2015 habían aportado al PIB del país un total de RD$ 61,603.8 millones lo que representa un 5% tal y como lo habíamos informado el pasado 2 de julio, pero sin reflejar el monto en pesos dominicanos.

En la comparativa que nos permite esta serie empalmada del PIB elaborado por el BCRP, se observa que este sector de servicios de la económica nacional, ha tenido un incremento continuo desde el 2011, cuando en el primer trimestre aportó al PIB un total de RD$ 43,973.8 millones para un gran total en ese año de RD$ 120,641.6 millones lo que significa que en el primer trimestre del 2015 ya se ha captado un poco más de la mitad del 2011.

En el 2012, en el primer trimestre aportaron RD$ 48,351.4 millones para un total del año de RD$ 173,020.4 millones, mientras que en el 2013 el aporte continúa en crecimiento registrado en el primer trimestre RD$ 50,270.4 millones.

Ya en el 2014 el aporte al PIB por parte de estos servicios fue: en el primer trimestre, RD$ 55,212.2 millones y al finalizar el año se totalizaron RD$ 207,686.1 millones

De esta manera, el 2015 se perfila como un buen año en el aporte al PIB, teniendo en cuenta además, el incremento en la llegada de turistas, y el ligero aumento en los gastos por estadía registrado.

De acuerdo al BCRP, esta serie homogénea incorpora todas las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008) que aplicaban al caso dominicano, así como una ampliación de la cobertura en las informaciones básicas para las estimaciones de los agregados macroeconómicos, encontrándose disponible en valores corrientes y en términos de volumen (reales), tanto en frecuencia anual como trimestral.

La presente divulgación de la serie homogénea del PIB 1991-2015 completa un componente adicional relacionado a la compilación de referencia 2007; a la vez constituye una muestra del compromiso del Banco Central de ampliar continuamente la cobertura, precisión y oportunidad de las estadísticas e indicadores económicos bajo su responsabilidad.

Asimismo, con este esfuerzo se proporciona a los usuarios una serie lo suficientemente amplia que permite analizar con mayor profundidad y robustez estadística la evolución del ciclo económico, contribuyendo a facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos.

Cabe destacar que para todos los trabajos asociados al cambio de año de referencia de las Cuentas Nacionales, incluyendo la construcción de la serie homogénea 1991-2015, el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas ha contado con la asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas