CARACAS. La oposición venció de forma estrepitosa al oficialismo chavista en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela.

Un triunfo histórico, obtenido con 99 diputados contra 46 del chavismo, cuando todavía faltan por adjudicar 22 de los 167.

La derrota del chavismo, ganador de 18 de las 19 contiendas electorales en tiempos de revolución, se ha producido pese a disponer de una gigantesca maquinaria, incluida la Operación Remate de las última horas del 6-D.

En el ánimo de los votantes pudo más el castigo al gobierno por su pésima gestión económica. Con estos datos es seguro que la Mesa de la Unidad Democrática dispondrá de la primera mayoría cualificada con 108 escaños (3/5 partes), pero no descarta tampoco acabar con 112, lo que le otorgaría la mayoría absoluta cualificada (2/3 partes).

Ya sea una u otra, el vuelco es total en la Asamblea, controlada hoy con mano de hierro por Diosdado Cabello, el jefe del ala militar del chavismo, y sus 100 diputados.

En su alocución a la nación nada más conocerse los datos, Nicolás Maduro insistió en culpabilizar a la «burguesía parasitaria» y al «capitalismo salvaje» de la «brutal guerra económica» desatada contra el pueblo. «No ha triunfado la oposición, sino la contrarrevolución», acusó el «hijo de Chávez», que no dudo en calificar de «malas artes» las empleadas por la MUD.