El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina está comprometida con disminuir la incidencia de casos de violencia de género e intrafamiliar en el país, a la vez que asegura el bienestar físico y emocional de cada ciudadano.

 

Al hablar en el acto inaugural del local de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliares y Delitos Sexuales, dependencia del Ministerio Público, Castillo dijo que esta entidad es la primera línea de defensa en la lucha contra la violencia en el hogar.

 

La actividad también fue encabezada por el Procurador General Francisco Domínguez Brito; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, así como autoridades y profesionales de distintas áreas  que trabajan con el tema de género. El local está ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, Distrito Nacional.

 

“Hoy, abrimos una vía de acción más en contra de la violencia de género y la violencia intrafamiliar, trabajando incansablemente por el bienestar, el respeto y la dignidad de forma ecuánime para todos”, dijo Castillo.

 

Al respecto, dijo que los integrantes del equipo multidisciplinario que conforman la unidad “trabajan para crear soluciones y prestar la asistencia médica, policial y legal a las víctimas de este tipo de abuso”, expresó.

 

El funcionario refirió que según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el país se registraron más de 1,800 feminicidios entre abril de 2007 y junio de 2014.

 

“Esto representa una tasa de 1.27 por cada 100,000 habitantes”, agregó.   

 

El ministro de MOPC explicó que la remodelación del local de la Unidad de Prevención de la Violencia de Género incluyó la instalación de pisos de porcelanato de alta resistencia, impermeabilización de los techos con el uso de lona asfáltica, la pintura exterior e interior del centro completo, así como el acondicionamiento de las áreas exteriores de jardinería y paisajismo.

 

También se readecuaron los espacios de trabajo con la instalación de nuevos mobiliarios modulares de oficina, redes eléctricas e informática, y el mejoramiento de las áreas de comedores y cocinas, áreas infantiles y las áreas de cuartel.

 

El Procurador Domínguez Brito agradeció el apoyo recibido por el MOPC, “porque desde ahora las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con un espacio digno y confortable”.

 

En tanto que la fiscal Reynoso dijo que desde la Fiscalía se han adoptado políticas para prevenir y perseguir el delito de violencia de género.

 

Indicó que los trabajos de remodelación realizados en la unidad “permitirán que podamos ofrecer un servicio de mayor calidad, y nuestro propósito es que las mujeres se sientan acogidas en esta unidad”.

 

Destacó el apoyo que ha dado Gonzalo Castillo al Ministerio Público en lo que se refiere a remodelación de locales en distintos lugares.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer; la magistrada Ana Andrea Villa, directora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género; y la generala Teresa Martínez, encargada de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.