Gobierno pone en marcha la primera etapa delPlan Nacional de Mejora Regulatoria

Gobierno pone en marcha la primera etapa delPlan Nacional de Mejora Regulatoria

Con la finalidad de cuantificar los costos económicos asociados a la carga regulatoria en República Dominicana, se celebró un encuentro con las 41 instituciones de mayor incidencia en la economía nacional que fue presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Esta es la primera reunión de la Mesa de Mejora Regulatoria derivada del Decreto 258-18 emitido por el presidente Danilo Medina en la quinta sesión del Consejo Nacional de Competitividad, CNC.

Se trata de un marco legal que servirá para el desarrollo de una propuesta de Plan Nacional de Mejora Regulatoria. Gustavo Montalvo indicó que dicho decreto consigna a la dirección ejecutiva del CNC como responsable de realizar el levantamiento del Inventario Regulatorio.Mejora Regulatoria
La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados para obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

“Este importante inventario, contemplado en la resolución No. 0003-218 del CNC, permitirá contabilizar y analizar el acervo de regulaciones y trámites vigentes en el ordenamiento jurídico administrativo, que hasta el momento ha estado disperso.”, explicó el ministro de la Presidencia.

Asimismo, transmitió a los representantes de los sectores agrícola, energético, ambiental, de comercio, educación, financiero, laboral, turístico, entre otros, el compromiso de suministrar todas las informaciones relativas a sus instituciones que incluyan normativas y regulaciones administrativas de acuerdo con el cronograma establecido para elaborar el inventario.

“La resolución No. 0003-218 contempla además el programa SIMPLIFICA-RD que persigue medir el costo total de los trámites y servicios para la sociedad, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad”.

Informó que estos componentes que tienen por finalidad generar la propuesta del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, contarán con un mecanismo de consulta que permitirá a las asociaciones empresariales y empresas remitir las informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas