El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este jueves que las autoridades están trabajando para impedir que las calles sean tomadas por el tigueraje y otros desaprensivos que generen intranquilidad en la población.

Afirmó que como parte de esos trabajos, Interior y Policía está creando en todas las provincias del país las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género, que se convertirán en el paradigma en materia de seguridad nacional.

Dijo que en esas entidades, creadas por mandato del decreto 121-13 del presidente Danilo Medina, confluyen todo los sectores de la vida nacional, como las gobernaciones, las alcaldías, las iglesias, el Ministerio Público, las juntas de vecinos, los jóvenes, los deportistas, las comandancias locales de la Policía, el Ejército, la Armada Dominicana, las amas de casa y organizaciones comunitarias, entre otras.

A través de estas entidades se hacen labores de inteligencia y de prevención del delito y los actos de delincuencia y son foros en los que se discute la problemática de las comunidades, municipios y provincias.

“Desde las Mesas nos vamos a enfocar a una labor de inteligencia para prever los acontecimientos delictivos mediante labores de patrullaje, de inteligencia, de planes preventivos”, apuntó.

Recuperación del territorio

 Amarante Baret afirmó que las autoridades están tratando detenidamente el tema de la seguridad ciudadana, porque “tenemos que retomar el territorio, porque el territorio no puede estar en manos del tigueraje, de desaprensivos. También tenemos que reunir a las familias, tenemos que hablar con los hombres, concientizarlos de que hay que erradicar la cultura de la violencia”.

Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, el Ministro de Interior reconoció que el tema de la seguridad ciudadana preocupa a amplios sectores de la vida nacional, pero recordó que en su discurso de toma de posesión, el presidente Medina habló que la seguridad ciudadana como una de las principales acciones de su nuevo gobierno.

“Este es un tema al que todos tenemos que marcharle para poder tener éxito. No hay plan de seguridad ciudadana que progrese si no está involucrada toda la sociedad organizada”, expresó.

Aumentos a policías

El Ministro de Interior y Policía consideró necesario que se produzca el aumento salarial a los policías, pero afirmó que las protestas, presiones y demandas, son inducidas.

Resaltó que por iniciativa del presidente Medina, en el presupuesto del próximo año están consignados tres mil millones de pesos para dignificar la vida de los policías mediante aumentos escalonados. También el presidente dio instrucciones para que los parientes de los policías sean incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SENASA).

“El gobierno está trabajando en la dignificación de la vida de los policías; estamos empeñados en hacer que ser policía se convierta en una vocación, porque queremos una policía más cercana a la población, una policía más confiable, una policía que no infunda miedo”, dijo.

 

Operativos de asistencia

 

Anunció que el próximo sábado el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía Nacional realizarán un operativo médico y de asistencia social en el barrio Viejo Puerto Rico, de Moca, y en Las Lagunas, donde serán entregadas comida cruda y cocinada, colchones, colchas, colchonetas y se harán consultas médicas y odontológicas, mamografías y entrega de medicamentos.

Amarante Baret reconoció que desde el gobierno se ha producido una asistencia masiva hacia los sectores más afectados por el cúmulo de lluvias que han causado muertes, graves inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra que decenas de casas destruidas o dañadas parcialmente.

Alabó el trabajo que han hecho el Ministerio de Obras Públicas, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entre otros organismos oficiales, así como de particulares que han acudido en auxilio de los sectores más vulnerables y más seriamente dañados por las lluvias.

Citó el caso específico de su natal Moca, donde el INVI, en coordinación con ingenieros agrónomos, traspasó unos terrenos para construir viviendas a familias que lo perdieron todo en Las Lagunas, Jamao y otras zonas de la provincia

“Lo mismo podemos decir de la sociedad mocana, que ha sido muy solidaria con los afectados; se han organizado tele maratones, radio maratones y se han hecho colectas de colchones, colchas, comida y todo lo necesario para asistir a los damnificados”, expresó.