Gobierno ayudará de manera gratuita a los extranjeros que deseen retornar a sus países de origen

Gobierno ayudará de manera gratuita a los extranjeros que deseen retornar a sus países de origen

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano asistirá de forma gratuita a los extranjeros que se encuentran con un estatus migratorio ilegal y que no pudieron registrarse en el Plan Nacional de Regularización y que voluntariamente quieran retornar a su país de origen.

La asistencia consiste en el transporte terrestre y seguridad para trasladar a las personas hasta el puerto, aeropuerto o punto fronterizo de salida de su conveniencia, “así como la comunicación necesaria con las autoridades consulares” del país de origen, explica el Ministerio de Interior y Policía a través de un espacio pagado publicado este lunes en varios periódicos.

“Las facilidades para el retorno voluntario asistido tendrá una vigencia de 15 días”, indica la entidad Gubernamental. Esos días comienzan a correr hoy 22 de junio, hasta el próximo lunes 6 de julio y no incluye los domingos.

El transporte estará disponible en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional y en las gobernaciones de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago, Valverde, San Juan de la Maguana y Barahona.

“A los extranjeros que se acojan a este plan de retorno voluntario no se le aplicará las sanciones administrativas establecidas en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración 285-04”, advierte el Gobierno. En otras palabas, la persona podrá volver a reingresar al país, siempre que agoten los procedimientos legales establecidos.

Esta Medida, de acuerdo al comunicado, responde al cumplimiento del artículo 36 del decreto 327-13 del Plan Nacional de Regularización, el cual establece que “todo extranjero tendrá la opción de solicitar al Ministerio de Interior y Policía la asistencia para repatriación voluntaria a su nación de origen”.

Quienes quieran recibir la asistencia del Gobierno y necesiten más información pueden comunicarse a la Dirección General de Migración, a través del teléfono 809 508 2555, extensión 0.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas