SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que este segmento de la economía nacional, para la un país como República Dominicana,  no puede desarrollarse en ninguna área, sin una política efectiva de  protección al Medio Ambiente.

El funcionario declaró que si el turismo no tuviese un acompañamiento permanente con la política de protección medioambiental que se ejecutan, la República Dominicana no estuviera el posicionamiento que se encuentra a nivel de desarrollo turístico, siendo el líder de toda la región del Caribe.

García dio estas declaraciones durante la firma de convenio entre el Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de  establecer  un programa de salvaguarda a la biodiversidad en costas turísticas importantes del país.

Expresó que el  turista que visita la República Dominicana tiene un sentido alto de lo que es la protección del medio ambiente y si  en el  país no se protegen las costas, parques, naturaleza y el medio ambiente en sentido general,  ese visitante no vuelve y hasta se puede  desarrollar una especie de campaña negativa contra el destino.

 

El proyecto denominado “Conservando la Biodiversidad en las Áreas Costeras Amenazadas por el rápido desarrollo del Turismo y la Infraestructura Física” conllevará   una inversión superior de 2.8 millones de dólares

 

Los ministerios de  Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo firmaron este acuerdo interinstitucional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de asegurar la protección, a largo plazo, de la diversidad  biológica en diferentes áreas costeras del territorio nacional.

 

Mediante el convenio firmado por ambas instituciones oficiales y el referido organismo internacional, el país podrá  desarrollar  un proyecto preventivo para conservar la biodiversidad en las áreas costeras amenazadas por el desarrollo del turismo y la infraestructura física, con una inversión  de   2.838,792 millones de dólares.

 

El acuerdo fue rubricado por los ministros  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y el representante en el país del PNUD; Bautista Rojas Gómez, Francisco Javier García y Lorenzo Jiménez de Luis, respectivamente;  en la  sede de la institución ambiental.

 

Asimismo,  el acuerdo estable en una primera etapa que dentro de las áreas costeras y turísticas que serán parte del proyecto preventivo están las  zonas  de Samaná y Monte Cristi, estas provincias tienen ocho áreas protegidas, ecosistemas marinos y refugios de aves  importantes para la biodiversidad nacional y caribeña. Posteriormente se replicará en otros municipios del país con potencial  turístico.

 

Al ponderar el acuerdo el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez , indicó que la  conservación y protección de las áreas costeras del país es una prioridad para las actuales autoridades por lo que la promoción de este tipo de iniciativa garantiza un mejor aprovechamiento de la población hacia los recursos naturales y el medio ambiente. “Esta iniciativa  constituye un valioso aporte para la protección del patrimonio ambiental de la República Dominicana”, agregó el funcionario.