El ex cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz y un co-imputado fueron  acusados en la corte federal de Manhattan de asociación delictuosa  para importar cocaína a los Estados Unidos y asociación delictuosa para el lavado de activos.

Así lo informaron Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, Agente especial a cargo de la División de operaciones de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (“DEA, por sus siglas en ingles”).

Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado el 7 de septiembre ante la juez, magistrada de los Estados Unidos Sarah Netburn.  El segundo acusado aún no ha sido arrestado. El caso ha sido asignado al juez de distrito de los Estados Unidos Kimba M. Wood.

El Fiscal de los Estados Unidos Geoffrey S. Berman dijo que  “Jeremías Jiménez Cruz, el ex cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, presuntamente utilizó su rol de alto nivel en el gobierno dominicano para el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.  Cuando altos funcionarios del gobierno contribuyen a actividades ilegales, esta oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley actuarán de manera expedita y firme para llevarlos antes la justicia.”

El agente especial de la DEA a cargo Raymond Donovan indicó que  “la codicia es la motivación subyacente de los narcotraficantes en todo el mundo. Y salvar vidas es la misión de las fuerzas del orden, lo que nos lleva a investigaciones como esta; Se alega que Jeremías Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos.  Este es otro ejemplo de cómo la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nos centramos en identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas responsables de alimentar la adicción a las drogas.”

De acuerdo con las alegaciones en el recurso de acusación y las declaraciones hechas en la corte:

Jiménez Cruz  es un ex funcionario gubernamental de alto rango en la República Dominicana, cuyas posiciones han incluido Vice Cónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.  Como se alega, Jiménez Cruz y sus co-imputados usaron la posición, las conexiones y el avión privado de Jiménez Cruz para traficar grandes cantidades de cocaína, incluyendo su importación a los Estados Unidos, y para lavar ganancias de drogas.

Comenta tu opinión

comentario...