Santo Domingo.- Rafael Suberví Bonilla (Fello) lanzó este domingo su pre candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante un concurrido acto en el hotel Dominican Fiesta, al que asistieron miles de personas, entre ellas altos dirigentes de esa organización política.

Suberví Bonilla, quien fue síndico del Distrito Nacional durante el período 1986-1990 y 1994-1998, dijo durante su discurso, que decidió aspirar nuevamente a la sindicatura de esa jurisdicción, sin que nadie lo haya obligado y por su propia cuenta.

Suberví Bonilla asistió acompañado de su esposa Miguelina Ortiz de Suberví, y de sus hijos, y de los dirigentes políticos Elido Alcántara, Darío Tavárez, siete regidores del distrito Nacional, 45 presidentes de zonas del PRM, 38 secretarios generales, 39 secretarios de organización y los presidentes de las tres circunscripciones del Distrito Nacional de esa organización.

“Lamentablemente tenemos que reconocer que la actual gestión del ayuntamiento del Distrito Nacional no sólo no ha mejorado, sino que ha retrocedido en todas las áreas de la administración y los servicios”, dijo el abogado y dirigente político.

Explicó que en 1995 en el primer año completo de su gestión como síndico, el ayuntamiento tuvo un presupuesto de 311 millones, y en 1997 el presupuesto era de 628 millones, debido a lo cual en los cuatro años de su gestión el cabildo recibió un total de 375 millones de pesos.

Dijo que ese presupuesto en cuatro años fue el 43.2 por ciento, menos de la mitad, del presupuesto que administra la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este 2015, pese a que en su gestión el Distrito Nacional tenía cerca de tres millones de habitantes y mil 700 kilómetros cuadrados.

Explicó que hoy el Distrito Nacional tiene menos de 92 kilómetros cuadrados y menos dee un millón nde habitantes.

Refirió que durante su primera gestión se convirtió en peatonal la calle de El Conde en la Ciudad Colonial, fueron iniciados los trabajos del nuevo mercado en Villa Consuelo, se implementó el relleno sanitario en el vertedero de Duquesa, y se creó el primer cuerpo de policía municipal de la ciudad.

Explicó que en su segunda gestión se inauguró el «Bulevar de las Estrellas» en la avenida Winston Churchill, a partir de la 27 de febrero y hasta la José Amado Soler, empleando un tramo de la isleta central en el cual personajes destacados de la industria del entretenimiento tienen estrellas metálicas con sus nombres sobre el concreto.

También construyó la Fuente Cibernética en la Avenida George Washington en el Malecón de Santo Domingo obra que exhibía una combinación de luces, agua, color y sonidos.

Suberví Boni9lla dijo que en su gestión fue  iniciada la construcción del elevado sobre la calle París, entre las calles Abreu y la cabecera del puente Duarte que posteriormente fue integrado al elevado de la avenida 27 de febrero durante el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Al acto asistieron el pre-candidato presidencial por el PRM, Louis Abinader, una representación del ex presidente Hipólito Mejía, encabezada por el doctor Jesús bFerisn Iglesias, y Sergio Grullón Estrella, cu8ñado del ex mandatario.

También estuvieron presentes Rafael Gamundi Cordero, del Partido Revolucionario Tomás Hernández Alberto coordinador de campaña de Suberví Bonilla, Jadhira Henríquez, ex presidenta de la Federación de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) y otras personalidades.