La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó  este martes una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el campus de esa academia;  para iniciar así los actos conmemorativos del 59 aniversario de su fundación.

La actividad estuvo encabeza por el maestro Ramón Desangles Flores, decano, quien  destacó el papel jugado por esa unidad académica durante casi 10 décadas, por la  sólida formación que ha brindado a miles de profesionales  en diversas  disciplinas, como son economía, contabilidad, estadística, administración,  sociología mercadotecnia y trabajo social.

El alto funcionario uasdiano afirmó que los decanos que ha tenido esa instancia desde su fundación, el 24 de marzo del 1956; han sido personas claves, porque  han propiciado el cumplimiento de su misión, que es la formación de recursos humanos idóneos que contribuyan con el desarrollo del país.

También  destacó  el maestro Desangles Flores la gran cantidad de profesionales egresados de la FCES de la Primada de América que dirigen las principales empresas públicas y privadas de la República Dominicana.

En la ceremonia estuvieron presentes,  además de los mencionados;  los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; Rafael Nino Fèliz, de Extensión; junto a los maestros Ramón Rodríguez, decano de la Facultad de Humanidades;  Alexi Martínez, vicedecano de la FCES, Antonio Ciriaco y Rafael Méndez,  directores de la  Escuela de Economía y Administración, respectivamente.

También asistieron los directores Dionisio Hernández, de la Escuela de Estadísticas Corina Montero, de Mercadeo; Pablo Valdez, de Contabilidad; Jesús Díaz, de Sociología;  así como un grupo de delegados profesorales, , profesores y estudiantes.

Creación de la FCES

La Facultad de Economía y Comercio  fue fundada el 24 de marzo del año 1956, mediante la ley 4439 y tuvo como primeros decanos al doctor Félix Barbosa, en el periodo 1956 al 1959; el segundo mandato fue ocupado por  Rafael Herrera, 1961-1965; le sucedió  Héctor Mejía Constanzo en los años 1966-68 y Gaspar Peña Soto, 1968-70.

Siguieron Víctor Melitón, Rubén Torres, Francisco de Moya Espinal, Rolando Pérez Uribe, Julio Urbàez, Edilberto Cabral, Porfirio García, Emma Polanco y Juan Antonio Cerda Luna.