Estrasburgo autoriza la desconexión de Vincent Lambert, en estado vegetal desde 2008

Estrasburgo autoriza la desconexión de Vincent Lambert, en estado vegetal desde 2008

El Tribunal Europeo de los Derechos del hombre «autoriza» a poner fin a los cuidados médicos que mantienen con vida «artificialmente» a untetrapléjico en «estado vegetativo», Vicent Lambert, ahondando una inmensa tragedia familiar.

Vincent Lambert (38 años), antiguo enfermero psiquiátrico, está hospitalizado en Reims (norte de Francia) desde el 2008, cuandosufrió un gravísimo accidente automovilístico.

Eric Kariger, director de un servicio especializado en el hospital de Reims, resume el estado de Lambert en estos términos: «Sufre de lesiones cerebrales irreversibles. Nunca hemos podido establecer comunicación con él. Su cuerpo expresa cosas, como sonrisas o lágrimas. Su cuerpo expresa principalmente cosas como el sufrimiento. No sabemos si tiene conciencia de su cuerpo».

Su esposa, Racher Lambert, enfermera, igualmente, seis hermanos y hermanas, y un sobrino, pidieron que la dirección del hospital de Reims «pusiera fin» a los cuidados médicos que mantienen con vida al tetrapléjico. Un primer «protocolo» se puso administrativamente en marcha el 2013, con el fin de conseguir el fin de la «muerte asistida».

Los padres de Vicent Lambert, católicos, y otros familiares,opusieron su veto, comenzando entonces una trágica batalla jurídica.

Tras diversas periferias, muy dolorosas, el caso llegó al Consejo de Estado, uno de cuyos magistrados decidió recurrir ante el Tribunal Europeo de los derechos del hombre, cuya sentencia, hecha pública a última hora de la mañana de este viernes, se dice favorable al «fin» del tratamiento médico, abriendo la posibilidad de una muerte asistida. Sentencia que vuelve a dejar al descubierto el trágico enfrentamiento familiar.

Los padres y una parte de la familia, apoyados por varios especialistas médicos, rechazan la eutanasia «velada» o directa. La esposa y la mayoría de los hermanos son partidarios de la muerte de Vincent Lambert. Enfrentamiento trágico que quizá no pueda «zanjar» de ninguna manera ningún tribunal, nacional ni europeo.

.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas