Tras dos años de contracciones, América Latina volverá a crecer en 2017.

Al menos así lo estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que este jueves publicó sus previsiones para la región.

El organismo mantuvo los pronósticos para el bloque en su informe anterior: unincremento del 1,1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

La Cepal ve un panorama esperanzador pese a los «riesgos geopolíticos» que hay en la zona. Uno de los motivos sería la mejora de los precios de las materias primas que se exportan desde Latinoamérica.

Las expectativas para algunos países, sin embargo, sí han variado.

El cambio más grande se dio en las estimaciones para Perú, que se redujeron del 3,5% al 2,5%.

El país andino se vio afectado a principios de año por el fenómeno del Niño Costero, que provocó una serie de lluvias y deslaves que causaron graves daños en infraestructura y en el sector agrícola.

Esto tuvo un efecto negativo en el crecimiento al que se sumaron las reducciones en inversión pública y minera. Aunque las exportaciones han continuado tirando de la economía.

BBC Mundo te explica cuáles son los países que más y menos crecerán en 2017.

Panamá

La Cepal espera que el país centroamericano crezca en 2017 un 5,6% gracias a sectores como la construcción, el transporte y las finanzas.

A esto también contribuirá el aumento de dinamismo en el Canal de Panamá, que hace un año fue ampliado.

Se le añadió una tercera esclusa que permite el paso de barcos más grandes, por lo que se presume que esta obra de ingeniería esté generando mas ingresos.

Panamá suma varios años de crecimientos superiores al 4%, aunque la economía se ralentizó en 2016 porque actividades como la intermediación financiera y la hostelería crecieron a un ritmo menor.

República Dominicana

Al igual que Panamá, República Dominicana lleva un par de años creciendo a menor ritmo.

La inversión en el país se está moderando, al igual que los ingresos generados por sectores como la industria y la construcción.

Aún así, el incremento del PIB en 2017 será uno de los mayores en la región: 5,3%.

La nación caribeña tuvo en 2016 su fortaleza en la minería.

Pero la intermediación financiera, el sector agropecuario y la construcción también tuvieron una contribución relevante.

Estos crecieron a más del 7% durante el primer trimestre del año, seguidos de la hostelería, que incrementó sus ingresos en un 6,6%