España y RD aceleran la extradicción del asesino de Paola Languasco al país

España y RD aceleran la extradicción del asesino de Paola Languasco al país

SANTO DOMINGO. El procurador general, Francisco Domínguez Brito, y el embajador de España en la República Dominicana, Jaime La Cadena, ofrecieron detalles del caso del asesinato de la abogada Paola Languasco.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el embajador de España en la República Dominicana, Jaime La Cadena Higuera, valoraron las relaciones entre ambas naciones y resaltaron que como resultado de las estrategias conjuntas lograron el rápido apresamiento de Ambioris Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada Paola Languasco.

El arresto del imputado la pasada semana se produjo en los alrededores de su domicilio en la ciudad de Burgos, el mismo se logró mediante la colaboración jurídica internacional, luego que el Ministerio Público dominicano hiciera la solicitud formalmente por las vías diplomáticas existentes a las autoridades españolas, quienes de inmediato pusieron en movimiento todas las estructuras policiales hasta obtener el apresamiento de Nepomuceno Rodríguez.

Domínguez Brito y La Cadena Higuera se refirieron al tema al encabezar una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, donde el jefe del Ministerio Público adelantó que pedirán 30 años de prisión en contra del imputado.

Detalló que Nepomuceno Rodríguez está involucrado en la República Dominicana en el asesinato de la señora Lenguazo y en San Francisco de Macorís en el homicidio de otra persona.

“El señor Nepomuceno aparentemente tiene un historial delictivo en los Estados Unidos. Sin embargo, lo más importante para nosotros es su apresamiento en Burgo, España, atendiendo el requerimiento de las autoridades dominicanas”, manifestó FDB.

En ese mismo sentido, agregó “sobre el señor Nepomuceno queremos dejar claro el rol del Ministerio Público, dijimos que sería capturado y ha sido capturado y vamos a solicitar la pena máxima, que sea sancionado con treinta años por el cruel asesinato de esta abogada”.

Resaltó la colaboración de las autoridades española, sobre todo, del Embajador de España, del que dijo ha colaborado con una excelente asistencia en términos judiciales, “reconozco que la nación española es una de la que más nos apoya y queremos reiterar el agradecimiento por toda la disposición con todos los organismos de inteligencia y policiales para la captura de esta persona en tiempo relativamente corto, ustedes saben que la comunidad dominicana en España es grande y es fácil evadir la justicia, más, sin embargo, las autoridades pusieron todo su esfuerzo y toda dedicación para que en un tiempo relativamente breve esta persona fuera arrestada”.

De su lado, el diplomático Español dijo que se trata de un caso de cooperación con la República Dominicana, resaltando en este sentido la labor de captura hecha por el cuerpo de seguridad de España.

“Nepomuceno tiene ciudadanía dominicana, y entiendo que está casado con una con una ciudadana española; él tiene nacionalidad dominicana y al momento de su captura se nos comunicó de su presencia en la ciudad de Burgos; evidentemente, será puesto a disposición de las autoridades dominicanas y como señala el procurador ya está en curso el proceso de extradición, es un trabajo de coordinación y cooperación con la justicia internacional y va hacer puesto a disposición de la justicia dominicana”, manifestó Jaime La Cadena.

Al mismo tiempo, agregó “quiero resaltar, sobre todo, que es la cooperación de España con la República Dominicana; España considera a la República Dominicana un país prioritario en todos los sentidos, lo es en el sentido de la amistad, y muy en particular nos sentimos orgullosos de las relaciones que mantenemos con la Procuraduría General de República, porque esta es una institución esencial para el Estado de Derecho de la nación dominicana y columna vertebral de la democracia”.
La Procuraduría Fiscal de Santiago, encabezada por la magistrada Luisa Liranzo, obtuvo la orden de arresto luego que el juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, Luis Novel, valorara las pruebas aportadas presentadas por el Ministerio Público en contra del imputado.

Las autoridades explicaron que dicho tribunal autorizó al Ministerio Público realizar las diligencias de lugar a los fines de que Nepomuceno Rodríguez pudiera ser localizado, apresado y retenido para ser procesado en la República Dominicana por el crimen contra la abogada Languasco, quien fue hallada muerta el pasado mes de abril dentro de una alcantarilla en Santiago, luego de casi tres semanas desaparecida, cuando salió desde su residencia en Puerto Plata a un encuentro con el procesado.

La colaboración ofrecida por España a la República Dominicana se hizo en el marco de la asistencia jurídica entre ambas naciones, que existe del año 1981.

El procurador Francisco Domínguez Brito destacó que la cooperación de las autoridades españolas para la captura del prófugo fortalece el combate del crimen transnacional.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héores.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas