SANTO DOMINGO. Desde el pasado viernes 13 hasta el próximo viernes 20 se lleva a cabo el taller Entrando en materia donde 25 jóvenes documentalistas dominicanos se ponen en contacto con la experiencia acumulada del documental cubano en este taller teórico-práctico.

En el marco de este taller que se desarrolla en Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCSD) se realizarán varios cortos documentales en el excelente escenario que permite la Zona Colonial de Santo Domingo y sus inmediaciones.

“Contamos con un interesante grupo de personas que tienen atractivas ideas  para ser desarrolladas en este taller” aseguró Labrada, quien forma parte del proyecto Sparring Partners en Cuba a través de la asociación Hermanos Saíz, la que agrupa a los más importantes jóvenes escritores, artistas e intelectuales de Cuba.

Alain y Pedro Luis, también documentalistas pertenecientes a la asociación  cubana hermanos Saíz, completan el equipo de formadores cubanos quienes dividirán a los asistentes del taller en grupo de 4 ó 5  para tener una media de 5 a 6 trabajos finales para ser presentados el próximo viernes 20.

Bajo la máxima de buscar la voz del Caribe en el documental, Sparring Partners desarrolla en el país, Cuba y Haití cursos de formación, subvención y distribución de documentales caribeños en un circuito local e internacional de festivales que incluye a América Latina y Europa, entre los que se incluyen Terra di tutti Film Festival en Italia, Belo horizonte Festival en Brazil, Cine Migratorio de Santander en España y Budapest Festival de Cine Corto en Hungría.

Sparring Partners es una iniciativa del programa cultural de Centro América y Caribe de GVC y fue diseñada en colaboración con FJSF, Productions Fanal, AHS y Memoria y Cultura, con el apoyo del  programa ACP Cultures implementado por la Secretaría de la ACP (África, Caribe y Pacífico) y el financiamiento de la Unión Europea.