Empresarios reclaman “una posición firme” ante Haití

SANTO DOMINGO. La posición del empresariado fue expresada a través del expresidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) Jaime González, quien considera que la sociedad dominicana debe presentar una moción sobre la situación de Haití “de manera firme”.

Los hombres de empresas basan su tesis en que la actitud del vecino país “está llegando a una burla”, por lo que entiende que hay que tomar otro tipo de acciones, las cuales, opinó, deben ser “más drásticas”.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Rivero, aseguró que el Gobierno de Danilo Medina resaltó el hecho de que el Gobierno esté en disposición de llegar “hasta las últimas consecuencias” por estas medidas que, en su opinión, son irracionales”.

Rivero aseguró que la veda de Haití a 23 productos dominicanos, afecta la productividad al comercio en su conjunto.

El Gobierno anunció ayer que remitió una nota diplomática a la cancillería haitiana en la que traslada que la prohibición de importación de los productos es “discriminatoria” y constituye una “flagrante violación” de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países.

Considera, además, que la medida anunciada el pasado 15 de septiembre y aplicada desde el pasado 1 de octubre, es “incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos”.

Entre los productos figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

En respuesta a esta prohibición, la República Dominicana llamó a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas