Piensen lo que sería tener un elegante dron con forma de paleta en el collar. Cuando empieza a llover, el dispositivo se puede desplegar y cubrirles la cabeza tan rápido que no se mojarán.

O imaginen un dispositivo montado en un brazalete que se parece a un disco de hockey sobre hielo y sale volando para indicar el camino cuando uno está perdido. Y, si no les importa ir por las calles de la ciudad con una almohadilla circular en el hombro, piensen en un filtro que puede planear frente a su boca automáticamente cuando aumentan los niveles de contaminación del aire.

Estos conceptos futuristas de drones de vestir –que, aunque están a varios años de la realidad, harían que el Apple Watch pareciera un Timex de la época de los Beatles- fueron ideados por Frog Design Inc. Estarán entre los temas que se analizarán en South by Southwest Interactive, la conferencia que comenzó la semana pasada en Austin, Texas, y que culmina mañana martes. En la feria  debutará un capítulo de Moda Tecnología de Vestir que estudiará las relaciones entre la moda, el arte, la cultura y latecnología. Conforme los componentes electrónicos se vuelven más pequeños y la fabricación más barata, la moda de ciencia ficción se acerca cada vez más a la realidad.

“Poco a poco estamos llegando a un punto en el que la tecnología puede cumplir la promesa que hicieron los autores de ciencia ficción”, declaró en una entrevista Roger Entner, analista de Recon Analytics LLC. “Y ustedes están viendo los primeros pasos. Estamos en la etapa en que la realidad se pone a tono con la imaginación”.

South by Southwest, que comenzó como un festival de música popular, espera recibir 33,000 asistentes a su conferencia SXSW Interactive este año. Moda Tecnología de Vestir ofrecerá casi setenta sesiones y eventos, con oradores de startups de compra móvil como Wanelo y Tinker Tailor, así como del fabricante de chips Intel Corp.

“En los últimos años, hemos contado con la presencia de numerosos asistentes de la comunidad de la moda y la tecnología”, dijo en entrevista Kelly Krause, responsable de relaciones públicas de la conferencia. “Era lógico hacer que esto fuera más oficial y más grande”.

Alta costura impresa

Fomenta el interés el lanzamiento comercial de tecnologías de vestir de alto perfil como el Apple Watch, que llegará a los comercios en abril, así como el runrún sobre curiosidades como Nixie, la cámara que también se usa como pulsera y sale volando para tomar fotos. Los diseñadores y los artistas también crearon vestidos que brillan en la oscuridad y zapatos con microchips de posicionamiento global que se activan al golpear los talones.