El presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina,  prometió cumplir con el compromiso que tiene con la sociedad dominicana de impulsar el esperado Pacto Fiscal  del que tanto se ha hablado durante la gestión de gobierno que concluye el próximo 16 de agosto.

El jefe de Estado, al participar como orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, dijo que, sin embargo, no esperará que el pacto esté firmado para tomar medidas que  aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas.

“En materia fiscal, vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir  que aún está pendiente, me refiero a la convocatoria del pacto fiscal, que será una prioridad en nuestro segundo mandato”, aseguro el gobernante  frente a centenares de empresarios de invitados  al almuerzo.

Medina prometió que en un próximo mandato  suyo  pondrá en marcha nuevas medidas para  robustecer aún más la economía nacional,  y entre ellas  incluye el  pacto, la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, modernizar las leyes 19-00 sobre Mercado de Valores y  la 186-11 sorbe Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Además, dijo que promoverá las leyes sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la de Sociedades de Garantías Reciprocas y las de  Garantías Mobiliarias, “ a fin de hacer más transparente, eficiente y diverso el ecosistema de crédito dominicano.

Entre otras medidas financieras el jefe de Estado también prometió crear un fondo nacional de financiamiento a la vivienda a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler   y compras de viviendas para familias de escasos recursos.