El precio del petróleo sigue por los suelos

El precio del petróleo sigue por los suelos

VENEZUELA. El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició la semana con una caída del 5,41 por ciento al cotizar el lunes a 40,67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con esa caída, de 2,33 dólares (5,41 por ciento) respecto al viernes pasado, la cotización del barril usado como referencia por la OPEP ha acentuado la sostenida tendencia a la baja de las últimas sesiones, marcadas por la preocupación sobre la economía china.

El camino más directo hacia la recuperación de los precios sería la reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Arabia Saudí ha presionado hasta ahora para mantener invariable su techo de bombeo en 30 millones de barriles diarios. Algunos países miembros de la OPEP, como Venezuela y Nigeria, se han visto obligados a recortar su gasto en los últimos meses como consecuencia del bajo precio del crudo, una de sus principales fuentes de ingresos, si bien los analistas no ven signos de que Arabia Saudí, con un peso decisivo en el grupo, vaya a dar su brazo a torcer a corto plazo.

Precios del crudo Brent

De forma paralela, el lunes se precipitaron también los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en América), con caídas del 6,09 y 5,46 por ciento, hasta los 42,69 y 38,24 dólares por barril, respectivamente. “Los últimos 5 a 10 dólares que han perdido los precios se deben al factor macroeconómico”, explicó ayer David Wech, analista de la asesora JBC Energy.

El experto aludió así a la preocupación sobre la coyuntura de China, el segundo mayor consumidor de crudo del planeta, desatada por los desplomes de las bolsas del gigante asiático, y su eventual impacto en la economía mundial.

La Bolsa de Shanghái cayó ayer un 8,5 por ciento, provocando turbulencias en el resto de parqués mundiales y avivando los temores a una ralentización del gigante asiático y un freno en el consumo de crudo. Se trata de “una percepción” que no está relacionada con los datos disponibles sobre el consumo de crudo en China, ya que “las estadísticas muestran que las importaciones de crudo crecen con fuerza”, destaca Wech.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas