SANTO DOMINGO. El PLD en su laberinto. La crisis del partido más poderoso del país se encuentra inmerso en una grave conflagración  interna nunca antes vista en su historia.

Ayer lunes, José Rafael Vargas, uno de «los hombres del Presidente» dentro de la corriente leonelista ratificó la posición del ex ministro de lo Interior, Franklyn Almeyda de que la reforma constitucional encaminada a dar paso a la reelección será retirada ipso facto del Congreso Nacional.

Vargas, oriundo de la provincia Espaillat, considera que de esta manera la retirada del proyecto abrirá el camino para una reunión de altura entre Danilo Medina y Leonel Fernández que suavice la crispación y de paso a una solución salomónica.

Que retiren la reforma constitucional

De todas maneras, la propuesta de “Varguita” es radicalmente opuesta a la de su paisano, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Baret, junto a los senadores Euclides Sánchez y Rafael Calderón alegaron que la decisión legalista y estatuaria del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de realizar la reforma a la Constitución es la decisión adecuada y la que no viola el espíritu del sacrosanto Comité Político del PLD.

Vargas expresó que el vocero del Comité Político en dijo que los 13 senadores que, encabezados por el secretario general peledeísta y ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sometieron el proyecto de ley que convocaría la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución y permitir la reelección de Medina, deben retirar la controvertida iniciativa.

Euclides contra Danilo

Ayer lunes, el controversial viejo roble del PLD, Euclides Gutiérrez Félix le echó más leña al fuego cuando reveló en el Gobierno de la Tarde que el ex presidente Leonel Fernández no era el candidato preferido del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, en la coyuntura para las elecciones del 1996.

El Superintendente de Seguros afirmó que Fernández ganó las elecciones del 1996 por el gran respaldo que obtuvo del líder reformista Joaquín Balaguer, pero que no contaba con la anuencia del principal líder peledeísta.

6 a 3 a favor de Danilo

Para rematar el laberinto sin salida del PLD, l Senado dio a conocer ayer los nombres de los cuatro senadores que faltaban para completar los nueve miembros de la comisión especial apoderada del proyecto, orientado a reformar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina y, a simple vista, se nota una inclinación numérica favorable hacia la corriente reeleccionista.

Los cuatro nuevos miembros revelados ayer son Euclides Sánchez, Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón y Félix Nova Paulino.

Los primeros cinco que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dio a conocer la semana pasada, son el secretario general del PLD y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien presidirá la comisión; Julio César Valentín y los voceros Adriano Sánchez Roa, oficialista; Félix Vásquez, reformista, y Amable Aristy, de La Estructura.

Al final del camino, la reelección pasará. El laberinto se romperá para dar paso a las mieles del poder.