SANTO DOMINGO. El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, afirmó que según las estimaciones alrededor de un 20% de la población tiene serios problemas de autoestima.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, precisó que hay test que permite al individuo establecer que no tiene su autoestima en los niveles normales.

“Por ejemplo, una persona con su autoestima alta, no se deja maltratar, que no se deja abusar, ¿Porqué una mujer le acepta a un individuo que la maltrate, que la desconsidere?”, se preguntó.

Vargas enfatizó que la mujer permite ese trato en un tiempo tan largo que al final el hombre puede terminar matándola, porque tiene un problema de autoestima.

El también secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana, consideró que a muchas de esas mujeres, más que enseñarle a atacar al individuo se le debe instruir a que se valoren y se respeten a sí mismas.

Indicó que hay muchas relaciones entre parejas donde el hombre es un abusador y desconsiderado.

“Entonces, las estadísticas son mucho más alta de las que aprecian los estudios, yo creo que sería muy elevada la población que tiene problemas de autoestima”, significó.

Comentó que la sicopatía es un trastorno de la personalidad de un individuo, el cual desde muy pequeño se caracterizó por tener crueldad con los animales, los otros niños o problemas conductuales.

“El sicópata no tiene un trastorno psiquiátrico, mucha gente cree que está loco, que está deprimido, que tiene un trastorno depresivo compulsivo, una bipolaridad, no, es un trastorno de la personalidad”, subrayó.

Consideró que el tratamiento a este tipo de casos son de los más difíciles en psiquiatría, porque regularmente los profesionales de la conducta entienden que no hay mucho que hacer.

Sostuvo que hay individuos que tienen un pobre control de impulso y son muy reactivos, los cuales sujetos de ayuda psicológica o psiquiátrica.

“Esos individuos, si fueran a terapia o a psicoterapia, pudieran ser ayudados para que aprendan a manejar sus impulsos o su descontrol”, acotó.