EE.UU. solicita información adicional para acelerar proceso levantamiento de veda

EE.UU. solicita información adicional para acelerar proceso levantamiento de veda

SANTO DOMINGO. El Servicio para la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) Estado Unidos reconoció el avance logrado por la República Dominicana en el proceso de erradicación del brote en Punta Cana de la mosca del Mediterráneo y solicitó información adicional para acelerar la evaluación tras la cual se podría levantar la veda.

En una carta enviada al Ministerio de Agricultura,  el Administrador Auxiliar Adjunto de Asuntos Fitosanitarios, del APHIS en Washington,  Dr. Alan K. Dowdy, reconoció los grandes avances de la República Dominicana en  la erradicación del brote focalizado en Punta Cana de la mosca del Mediterráneo.

En reconocimiento a este esfuerzo, el APHIS solicitó más información del resto del país, con el objetivo de, en el menor tiempo posible, evaluar la posibilidad de levantar la veda a los demás productos afectados por la orden federal DA-2015-14 del APHIS, de fecha 18 de marzo del año 2015.

Por su lado, el ministro de Agricultura,

El ministros de Agricultura Ángel Estévez, consideró que el mérito de este reconocimiento es de los técnicos dominicanos, quienes con un apoyo inmediato y continuo tanto de los técnicos de APHIS como de Mocamed, de Guatemala, han trabajado incansablemente en la correcta aplicación de todas las medidas contempladas en el protocolo internacional de manejo de brotes de la mosca del Mediterráneo

“A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93% la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto. Esto es una muestra contundente de que el trabajo de las autoridades agropecuarias ha sido exitoso y de que el país cuenta con la capacidad técnica necesaria para manejar incluso hasta una de las plagas más agresivas del mundo como lo es la Ceratitis capitata, o mosca del Mediterráneo”, señaló Estévez, tras indicar que este esfuerzo ha hecho que  se mantenga el estatus de país libre de mosca del Mediterráneo’’

Asimismo, el funcionario informó que este miércoles se procedió a aplicar por vía aérea, a las zonas boscosas, el atrayente biológico GF-120. Este producto,  de última generación en el mundo para el control efectivo de moscas del Mediterráneo y certificado orgánico, atrae al insecto y lo estimula a ingerir altas cantidades hasta morir. Del mismo modo, informó que este producto no afecta a ningún otro insecto.

El Ministro explicó que el Helicóptero usado en este operativo cuenta con un sistema de GPS que permite realizar aplicaciones específicamente en las aéreas determinadas por el equipo técnico del Ministerio de Agricultura, lo que permite mayor eficiencia en la aplicación del producto y da como resultado que se reduzca al mínimo la presencia del insecto en el foco.

Ángel Estévez informó que actualmente el indicador establecido en los protocolos internacionales conocido como MTD (Mosca/Trampa/Día), es de solo 0.008, por lo que con las aplicaciones aéreas, el país persigue reducirlo aún más, y en los próximos días, agotar la última etapa del protocolo, que consiste en la liberación de machos estériles, con lo que se concluye el proceso de erradicación del brote.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas