SAN FRANCISCO DE MACORIS.- A través de la cooperación de los gobiernos de República Dominicana, Estados Unidos y Chile, fueron capacitados  200 jóvenes en el área de autoempleo, a través del curso de Emprendimiento y Empleabilidad Juvenil, 120 de ellos residentes en la provincia Duarte y 80 del municipio de Boca Chica.

Esta capacitación se enmarca bajo el programa de promoción para la inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana, ejecutado por el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPyD), con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCIS), a través del FOSIS.

Los 200 participantes son del proyecto Alerta Juvenil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por Entrena SRL. Los mismos son beneficiados por las organizaciones socias del proyecto, la Universidad Católica Nordestana y Caminante de Boca Chica.

El INFOTEP y el FOSIS fueron los responsables de impartir el curso, con 80 horas de formación en habilidades para la vida, y diferentes módulos como: Análisis de Mercado, Empleabilidad, Desarrollo de Características Emprendedoras, Estrategia Laboral, Modelo y Plan de Negocio, Financiamiento, Formalización Financiera en República Dominicana.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio de la Universidad  Católica Nordestana de San Francisco de Macorís. Fue encabezada por el embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, el embajador de Chile, Fernando Barrera, el Viceministro del MEPyD, Inocencio García y la Gerente Regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, en representación del Director General de la institución, Rafael Ovalles y el senador Amílcar Romero.

La invocación del acto estuvo a cargo del obispo emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Noya, mientras que las palabras de bienvenida las pronunció el sacerdote Isaa García.

El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster y el embajador de Chile, Fernando Barrera, destacaron la importancia del programa de capacitación que llevan en conjunto, como una manera de incentivar a los jóvenes a seguir luchando por un futuro más promisorio.

“Me gustaría felicitar a todos los involucrados en el éxito de esta cooperación trilateral y a cada uno de ustedes los graduandos por los grandes logros ya alcanzados y por los que van a alcanzar en el futuro”, afirmó el diplomático norteamericano.

En la actividad también se pronunciaron por destacar el programa de capacitación, el Viceministro del MEPyD, Inocencio García y el representante de la AGCI, Ricardo Herrera Saldías.

Comenta tu opinión

comentario...