Educación busca que en cada escuela haya un psicólogo u orientador conductual

Educación busca que en cada escuela haya un psicólogo u orientador  conductual

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD) trabaja para que en cada uno de los centros escolares del Estado haya un psicólogo calificado que brinde atención conductual a los estudiantes.

Con motivo de celebrarse este lunes el Día Nacional del Psicólogo, Minerva Pérez, Directora General de la Dirección de Orientación y Psicología de Educación, reconoció la importancia de estos profesionales y la necesidad de aumentar la cobertura de psicólogo escolares que brinden sus servicios a todos los centros públicos.

Dijo que la meta es que psicólogo escolares, orientadores y orientadoras den servicio en forma permanente en los centros o a través de una red que se cree en los distritos para llegar a los centros donde por diversas circunstancias, como la falta de profesionales formados en estas disciplinas, no disponga de este valioso recurso.

Afirmó que el psicólogo escolar, junto al orientador, forma parte de un equipo multidisciplinario que atiende en las escuelas todo lo que es vinculado a la prevención, a la atención a la conducta de los estudiantes, pero también a la intervención en términos de apoyo sicopedagógico y en término de prevención de riesgos sico sociales.

Actualmente, resalta la profesional de la conducta, tanto el psicólogo como el orientador, realizan la misma función: acompañamiento a la labor educativa, forman parte del equipo de gestión de los centros, colaboran con los docentes en temas vinculados a la educación sexual para prevenir el fracaso y la deserción escolar, entre otros aspectos que están vinculados al sistema educativo.

¿Cuál es la principal función? Una de las principales funciones del equipo psicólogo-orientador es la de fortalecer el desarrollo personal-social. “Nuestro trabajo dentro y fuera de las escuelas es apoyar, reforzar y realizar acciones tendentes al desarrollo integral de los estudiantes y a elevar la calidad de los servicios educativos”, expresó la profesional de la conducta.

Pérez informó que se han diseñado estrategias que ayudan a la creación de ambientes de aprendizajes seguros, motivadores, propicios en términos psicológicos y sociales, fortaleciendo la cultura de paz y el desarrollo de valores en los centros educativos.

En números

La directora de Psicología y Orientación del MINERD indicó que de casi 4 mil profesionales de la conducta, aproximadamente mil 500 son  psicólogos. “Un número que MINERD trabaja para aumentar, puesto que en la recién pasada convocatoria para concurso de oposición se inscribieron 1,088 profesionales de otras áreas de la psicología para ejercer la orientación académica”.

Actualmente el MINERD trabaja en la revisión curricular que demanda la sociedad. Desde la Dirección de Orientación y Psicología –señala Minerva Pérez- se trabaja para hacer visibles temas como la educación integral en sexualidad, la cultura de paz, convivencia escolar y la prevención de riesgos.

“Estamos viviendo un momento especial, por primera vez los temas que se abordan desde Orientación y Psicología están siendo visibles desde el currículum, lo que garantiza que estos temas puedan ser abordados por el maestro desde el aula”, importantizó Pérez.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas