SANTO DOMINGO. La situación de sequia en el 82% del territorio nacional sigue siendo delicada, según el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (INAPA), tras indicar que el déficit en la producción del liquido es de un 30%.

Alberto Holguín explicó que de 500 millones de galones diarios que producen, hay una pérdida de 150 millones de galones por día, y que los pronósticos de Meteorología dicen que por los próximos tres meses no habrá lluvias significativas que puedan mejorar esta situación.

«La zona que nos toca administrar que es el 82% del territorio nacional y esa zona posiblemente sean mucho más afectadas que la propia ciudad de Santo Domingo porque nosotros dependemos mucho de cómo está el caudal de los ríos», expresó al indicar que INAPA maneja 315 acueductos.

Citó como ejemplo la provincia Peravia, la cual dijo está en estado crítico, porque los ríos y los pozos están prácticamente secos.

Indicó que casi el 80% de los pozos está por debajo del nivel normal y que trabajan en tres acciones para contrarrestar la sequia: La primera es utilizando camiones cisternas para suplir a la población y el segundo en la recuperación de los acueductos viejos, lo que estaría concluido en tres meses.

Como tercero dijo que está el plan de construir unos 100 pozos pequeños en todo el país.

El director de INAPA habló durante el acto de presentación del programa de inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral, que ejecuta la institución, donde laboran más de 50 personas con diferentes tipos de discapacidad.