Diputados rinden homenaje al coronel Fernández Domínguez en el 50 aniversario de su caída en combate

Diputados rinden homenaje al coronel Fernández Domínguez en el 50 aniversario de su caída en combate

Diputados rinden homenaje al coronel Fernández Domínguez en el 50 aniversario de su muerte

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de recordar y perpetuar en la memoria de las presentes y futuras generaciones la figura de quien fue en vida un patriota centinela de la paz, la libertad y los más puros ideales de convivencia social y democracia en República Dominicana, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, al cumplirse el 50 aniversario de su muerte en la gesta del 19 de abril del 1965.

“Una compleja atmósfera de alegría, tristeza y espíritu de profunda reflexión histórica, patriótica y humana nos convoca a todos en la mañana de hoy para recordar como cada año, la gloria, arrojo, decoro y fiereza del Héroe Nacional, coronel Fernández Domínguez, quien fue un combatiente, patriota, buen esposo y padre de familia, y sobre todo, un gran ser humano”, fueron las palabras introductorias del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien encabezó el acto.

Martínez, durante su discurso, dio a conocer el gran respeto y profunda admiración que tiene  hacia la figura del coronel Fernández Domínguez, a quien describió como un gran soldado al servicio del pueblo dominicano que defendió nuestra historia con la nobleza y tinta de su propia sangre, el día de su muerte en combate, un día como hoy.

El titular de la Cámara de Diputados aprovechó la ocasión para destacar la presencia de doña Arlette Fernández, a quien definió como “una gran dama, que no sólo ha impregnado la fuerza de su dignidad en la memoria, conducta, emociones y vida de los hijos y nietos del Coronel Fernández Domínguez, como descendencia de su sangre y de su ejemplo, sino que en un hermoso acompañamiento en el proceso de construcción de la historia del pasado siglo XX, cargó con todas las fuerzas de su existencia, la tarea de que el Estado dominicano asumiera la responsabilidad histórica para que la materia de su alma, de sus huesos y raza de su ejemplo, llegaran una vez y para siempre, a los mármoles del Panteón Nacional para que su memoria encontrara reposo eterno, como consumación de su gloria y sacrificio en nombre de la libertad y la democracia del pueblo dominicano”, resaltó.

Martínez hizo un llamado a la sociedad para que cada día emule los ejemplos de dignidad exhibidos por el coronel Fernández, los cuales han quedado en nuestras almas y corazones a través de la historia, y que se deben reflejar en nuestra conducta y nuestros hechos en el diario vivir.

Añadió además que “cada uno de los dominicanos tiene la mayor jerarquía que nos la dio la sangre libertaria de Los Trinitarios, nos la dieron Los Restauradores, nos la dieron los seres constitucionalistas, que es la de ser dominicanos, ser libres, independientes y soberanos”, resaltó.

En el acto, celebrado frente a la efigie del fenecido, colocada en la avenida George Washington del malecón de Santo Domingo, estuvieron presentes familiares del perecido militar y de los soldados constitucionalistas que lucharon junto a civiles por la reposición de Juan Bosch en la presidencia de la República.

El diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la institución, leyó la Ley 154- 08 que declara el 19 de mayo como Día del Soldado Democrático.

En el reconocimiento, la hija del Coronel, Ingrid Fernández, leyó una carta de una de las nietas del extinto militar en la que se exaltaba su figura.

Estuvieron presentes también el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez; los miembros de la Fundación Fernández Domínguez, así como, estudiantes y representantes de diferentes entidades sociales.

De igual modo, asistió la diputada Guadalupe Valdez, los legisladores Marcos Cross, Fabio Vargas, Ramón Cabrera, Rafael Méndez, Néstor Cruz Pichardo, entre otros.

La Compañía Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, rindió los honores de lugar. Además, fue interpretado el Himno a la Bandera, por la Banda de Música y el Coro de la Armada Dominicana, y  para concluir se escuchó el Canto a la Patria, con letra y música del cantante y compositor dominicano, Juan Luis Guerra.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas