El vice vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), acusó este martes a varios partidos políticos de buscar eliminar el voto preferencial e incluir el voto de arrastre en las elecciones del 2016 dentro del proyecto de ley de partidos y organizaciones Políticas.
Pedro Botello, legislador por La Romana, acusó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y a grupo del expresidente Leonel Fernández;  al Revolucionario Moderno (PRM)  y al Revolucionario Dominicano (PRD), de estar negociando la eliminación del voto preferencial.
Botello subrayó que “el objetivo es colocar en boleta cerrada y número cerrado para que los diputados sean arrastrados por el senador quien encabeza la boleta electoral, y estos no se sometan al escrutinio del voto preferencial”.
Explicó que el voto preferencial permite a cada elector marcar la cara de su legislador preferente o su candidato de preferencia.
Alertó a la ciudadanía y sociedad civil estar atentas a los malsanos propósitos que buscan dar una estocada a la democracia dominicana con la eliminación del voto preferencial.
Manifestó que el voto preferencial fue aprobado en dos lecturas consecutivas y declarado de urgencia.
Anotó que el legislador entendió que pese a todas las oposiciones hechas por Miguel Vargas Maldonado, el presidente del PLD, Leonel Fernández, Hatuey Decamps y otros dirigentes políticos, se hizo para que no se aprobara el voto preferencial.
“Sin embargo, hoy se pretende de golpe y porrazo, eliminar una iniciativa que devolvió al pueblo un escenario democrático, no solo para elegir a los diputados de su preferencia sino también la misma ley 157-13, que establece la elección de los regidores con votos preferencial para el año 2020”, sostuvo Botello.

Comenta tu opinión

comentario...