Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Puerto Príncipe de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, en una protesta convocada por cantantes.

La manifestación fue la más multitudinaria de las que se ha celebrado desde el inicio del movimiento antigubernamental, el pasado 16 de septiembre, y en ella participaron adultos, jóvenes y niños llegados de toda la región metropolitana de la capital.

Vestidos de blanco y en un ambiente festivo, propio del carnaval, los manifestantes marcharon siguiendo los camiones con música en los que iban los cantantes, entre ellos Izolan, Mathias y Ti Djo Zenny, Funny, todos ellos famosos en Haití.

Bajo el lema ‘lage pye’w’ (renuncia), la marcha comenzó frente al Teatro Rex, en Champ de Mars, cerca del Palacio Nacional y se dirigió a Pétion-Ville, sector acomodado en el sureste de Puerto Príncipe, a los pies del cerro donde se encuentra la residencia del presidente Moise.

A diferencia de la gran mayoría de las protestas que han tenido lugar desde el pasado 16 de septiembre, esta transcurrió de forma pacífica

y la Policía no usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El detonante de las protestas fue el desabastecimiento de combustible que comenzó en agosto pasado, sumándose a otros factores de descontento de la población, como el desempleo, la inflación y la creciente inseguridad en Puerto Príncipe.

Desde el pasado 16 de septiembre, las manifestaciones se han producido casi a diario tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades de interior.

Comenta tu opinión

comentario...