Decano de Humanidades afirma atrasos en reconstrucción “no es culpa de la UASD”

Decano de Humanidades  afirma atrasos en  reconstrucción “no es culpa de la UASD”

POR MAYNÉ BATISTA

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez Espinal, explicó que la remodelación de la Facultad de Humanidades está siendo llevada a cabo por las Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y que la universidad no cuenta con fondos suficientes para buscar una solución inmediata a dicha problemática.

“Se empezó el primero de diciembre pero en diciembre y enero los trabajos fueron muy lentos, no se avanzó suficiente y ellos prometieron que en cuatro o cinco meses iban a entregar el edificio, pero al parecer se van a llevar algunos seis o siete meses” destacó el Decano.

El decano rebate a los estudiantes que critican la falta de previsión.

“Lo que pasa es que la UASD no tiene dinero para hacer aulas. Dependemos del Gobierno para construir aulas. El Gobierno se comprometió a entregarnos una parte del edificio a final de enero o a principios de febrero. Llegó la fecha y desconozco los motivos por los cuales no se entregó a tiempo. Nos llegó el momento de empezar las clases, sin aulas”.

Dijo que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, está muy comprometido y ha dado órdenes de agilizar los trabajos.

Expresó que se preparan aulas del primer piso del lado norte que serán entregadas según ellos en dos o tres semanas, pero ya nosotros también conseguimos en el edificio del Colegio Universitario, en el segundo piso con 15 aulas. “Estamos llegando a la solución del problema”, afirmó Rodríguez Espinal.

“Los estudiantes siempre buscan un culpable, yo los entiendo, si yo estuviera también con docencia y no tengo a donde sentarme, en el piso o sentarme en el suelo, o al aire libre, también voy a protestar, eso es lógico, pero la culpa no es de nosotros. La UASD no tiene fondos para eso” expresó.

Afirmó que el gobierno le dejo el mismo presupuesto este año igual que el del año pasado. “No tenemos dinero para construir aulas”.

Afirmó que la situación coloca al rector entre la espada y la pared. “Al presidente de la República solo le queda un año y unos meses en el poder, si el rector le hubiera dicho que decimos que no, el edificio se iba a quedar quién n sabe hasta cuándo sin remodelar y en condiciones críticas”, expresó el decano de Humanidades.

“Una parte del edificio se hundía o caería en cualquier momento Ese deterioro amerita una intervención de la parte estructural del edificio que había que reforzar. No era solamente cuestión de pintar y remodelar, también había que reforzar las estructuras. Es un trabajo necesario para que no ocurra un colapso” resaltó el Decano.

Dijo que el presupuesto del gobierno para la reconstrucción de la Facultad de Humanidades conlleva un presupuesto base de 90 millones de pesos. “Un presupuesto que podría ascender de qué se va a hacer”. Además la reconstrucción y remodelación se incluyen equipos y oficinas nuevas, lo que quiere decir que la inversión será bastante alta”.

Explico que el 40% de las docencias no pertenecen a Humanidades y que actualmente están reubicado en el segundo piso del Colegio Universitario (CU) donde se impartes las clases de física, matemáticas y química “Pronto tendremos habilitado el tercer piso, del Colegio Universitario”

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas