Danilo Medina advierte contra “guerras comerciales” en cumbre de Celac

Danilo Medina advierte contra “guerras comerciales” en cumbre de Celac

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, alertó este martes  contra las guerras comerciales que desataría el proteccionismo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al instalar  la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Preocupa que ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, dijo Medina en la localidad de Bávaro, vecina de la turística Punta Cana.

Añadió que “no parece razonable que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización (…) abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de nuestros pueblos”.

Medina ejerce la presidencia rotatoria de la Celac, que cederá a El Salvador este miércoles al cierre de la cita.

Ante varios de sus homólogos del bloque regional, el gobernante advirtió que el mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el “modelo de represalias arancelarias que en el pasado solo ha servido para generar pobreza”.

Al mismo tiempo, se declaró preocupado porque este “creciente discurso proteccionista” podría tener “consecuencias graves” sobre la población migrante de América Latina.

Se refería así a las pretensiones de Trump de construir un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de migrantes ilegales, y deportar a cientos de miles de personas en situación irregular.

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado que ahora trata de venderse como superior al estadio de desarrollo que hemos alcanzado”, subrayó.

El lunes, Trump ordenó retirar a Estados Unidos del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que habían suscrito 12 países, incluidos tres latinoamericanos: Chile, México y Perú.

El gobernante estadounidense también se propone renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los países de la Celac tienen firmados 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales, recordó Medina.

Y al subrayar que esas naciones representan un mercado de 620 millones de personas, enfatizó que no es tiempo de aislarse sino de avanzar, pues las cifras de la región son preocupantes.

En tal sentido, Medina recordó que la economía de América Latina se contrajo 1,1% en 2016 -por segundo año consecutivo-, y en 2017 apenas crecerá 1,3%.

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 5% en 2016, apuntó el presidente dominicano, quien llamó a adoptar medidas contracíclicas y aumentar el comercio intrarregional y los encadenamientos productivos para “navegar en este tiempo de dudas”.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas