Danilo aboga por mejores salarios y menos desigualdad

Danilo aboga por mejores salarios y menos desigualdad

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina consideró ayer que no es posible tener un grupo reducido de industrias convenientemente desarrolladas como islas en medio de un mar de carencias, en referencia a la desigualdad que existe entre los sectores que generan riquezas y las clases más bajas de la población.

“No podemos aspirar a tener solamente un par de industrias convenientemente desarrolladas como islas en medio de un mar de atrasos social, educativo y productivo”, sostuvo Medina.

El jefe de Estado consideró que en cambio, se debe propugnar por un país donde todos los dominicanos y dominicanas puedan llegar tan lejos como llegan sus aspiraciones y sus esfuerzos.

Al encabezar el acto de puesta en funcionamiento de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional, creada mediante el decreto 237-15, el jefe de Estado dijo que el 80% de las plazas de empleos existentes en el país son generadas por las pequeñas y medianas empresas, mientras que solo el 20% proceden de los sectores que producen el 67% de las riquezas del país.

El mandatario precisó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Cooperación Alemana y la CEPAL, esa es la situación que se vive, no solo en República Dominicana, sino en la mayoría de los países de América Latina. El estudio fue realizado en el 2014 en 18 países de la región.

“Quienes generan el 67% del Producto Interno Bruto apenas generan el 20% de los empleos; el segmento medio que genera el 22.5% de la riqueza nacional genera el 30% de los empleos; y el segmento bajo que produce el 10.6% de la riqueza nacional genera el 50% de los empleos, como ven, entre la mediana, la pequeña empresa y la informalidad tienen la responsabilidad de crear el 80% de los empleos”, sostuvo el Presidente de la República.

En ese sentido, Medina consideró que el gobierno y los sectores productivos del país tienen que trabajar en la dirección de corregir esa desigualdad, ya que entiende que no puede haber productividad si la mayoría de los empleos son de ingresos bajos.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas