Cuenta Única del Tesoro capta más de 88 mil millones

Cuenta Única del Tesoro capta más de 88 mil millones

Santo Domingo.-El tesorero nacional, Alberto Perdomo, reveló que la Cuenta Única del Tesoro ha logrado incorporar al flujo de caja más de 88 mil millones de pesos, que en el esquema anterior operaban en cuentas bancarias no administradas por esa institución.

255 entidades públicas incorporadas
Dijo que en términos de instituciones se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro 255 entidades públicas, “las cuales están operando de manera eficiente, oportuna y transparente, y eso nos llena de orgullo y satisfacción”.

Se ha logrado desmontar 3,137 cuentas bancarias
Asimismo, explicó, se ha logrado desmontar unas 3,137 cuentas bancarias; muchas de las cuentas que han pasado a ser sustituidas por cuentas colectoras.

Captación directa de recursos
Informó que en lo que significó el primer gran objetivo, en estos cuatro años de Gobierno se implementó la Cuenta Única del Tesoro y desde agosto de 2012 a diciembre del 2015 se incorporaron RD$33,759.75 millones de pesos en captación directa de recursos.

Alberto Perdomo Piña refirió que esos recursos de captación directa, se depositan en cuentas del Tesoro y los mismos quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cubrir sus compromisos habituales y es aquí donde ha radicado el éxito de la Cuenta Única del Tesoro.

Esquema para la transparencia impulsado por el Gobierno
Perdomo habló en salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, durante la rendición de cuentas ampliada en el encuentro con los medios y ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación, con la moderación del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

El funcionario enfatizó que este logro con miras a la transparencia tiene que ver con el esquema de trabajo que se planteó el Gobierno desde el principio y que este esquema de trabajo se fundamentó en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, la mejora en la gestión de tesorería y el fortalecimiento institucional.

Indicó que asumió en el 2012 la dirección de la Tesorería Nacional, con el compromiso de cumplir con el mandato de la Ley 567-05 y los lineamientos trazados por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de lograr unas finanzas públicas más eficientes y transparentes, ajustándose así al compromiso que el presidente Danilo Medina asumió con el pueblo dominicano.

Transparencia y rendición de cuentas
Refirió que a partir del 2014, hubo un paso importante en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, al lograr que los recursos de captación directa, cuyo gastos se ejecutaban en cuentas bancarias que tenían las instituciones, fueran incorporados al Presupuesto General del Estado.

Incorporación de 28 instituciones
“La incorporación de 28 instituciones que generaban el 93% del monto de estos recursos, ha permitido que en el año 2015 se gestionaran unos RD$10,285.9 millones de pesos a través de libramientos y su uso quedará reflejado en la ejecución presupuestaria, tal como manda la Ley Orgánica de Presupuesto, 423-06”, manifestó.

Dijo que en ese ámbito institucional, la Cuenta Única del Tesoro ha logrado centralizar desde enero 2014 a diciembre 2015, unos RD$54,729.31 millones de pesos de instituciones descentralizadas y de seguridad social, haciendo la observación que en el caso de éstas últimas, este instrumento sólo concentra sus recursos operativos, no así los recursos que corresponden a la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social.

Informó que un punto importante a señalar es que en la Cuenta Única del Tesoro se gestionan todos los ingresos por conceptos captados por las oficinas recaudadoras, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas; así como todo el financiamiento de apoyo presupuestario que financian los planes y proyectos que están contemplados en el Presupuesto General del Estado.

Indicó que con la descentralización del ordenamiento de pago, anteriormente, el Tesorero Nacional ordenaba el 100% de los libramientos de pago y esto representaba horas de trabajo en ese proceso; al día de hoy el Tesorero sólo ordena el 49% de las órdenes de pago, el restante 51% lo ordenan los tesoreros institucionales.

“Continuamos fortaleciendo el proceso de pagos electrónicos y logramos implementar a través del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD) que gestiona el Banco Central de la República Dominicana, la implementación del Pago Electrónico en moneda extranjera”, apostilló.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas