ESPN.COM.-Los Vegueros de Pinar del Río, campeones de Cuba, enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, monarcas de México, disputarán el partido final que definirá el nuevo campeón en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Los pinareños protagonizaron la que viene siendo hasta ahora la mayor sorpresa del campeonato, al eliminar a los Caribes de Anzoátegui con un despliegue ofensivo extraordinario, a pesar de que eran los venezolanos los que mejor lucieron de principio a fin en la ronda clasificatoria, que dominaron de manera invicta.

El mentor Alfonso Urquiola anunció al derecho Yosvani Torres para abrir, con todo el mundo disponible para relevar, en caso de necesidad.

Torres fue el lanzador que inició el miércoles el juego que Cuba le ganó a los Cangrejeros de Santurce, aunque salió sin decisión tras 4.2 episodios, en los que permitió dos limpias.

Por su parte, el manager mexicano Benji Gil le dará la pelota a Anthony Vásquez, el mismo serpentinero que ya trabajó ante los cubanos en el partido inaugural de la lid.

Vásquez también salió sin decisión de ese desafío, luego de cinco capítulos completos en los que toleró una limpia.

El esfuerzo de toda la semana de intensísimos partidos se reducirá a nueve innings, donde cualquiera puede salir con el brazo levantado.

Para Cuba sería su octavo banderín de la historia y primero desde 1960.

Para México sería el tercero en forma consecutiva y cuarto en los últimos cinco años, muestra irrevocable del crecimiento que ha conseguido el deporte de las bolas y los strikes en el país azteca.

Asimismo, sería la tercera corona en Series del Caribe para los Tomateros, que ya ganaron en 1996 y 2002.