Crece la expectativa por una posible devaluación en Venezuela

Crece la expectativa por una posible devaluación en Venezuela

El anuncio del gobierno venezolano sobre un plan para “perfeccionar” el control cambiario, con casi 12 años de vigencia, despertó expectativas ante una posible devaluación de la moneda nacional, en un contexto de precios del petróleo a la baja.

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que los ministros del área económica ofrecerían durante los primeros días del año los detalles del plan para 2015. “Vamos a optimizar el sistema cambiario, a perfeccionarlo, para atender a todos los mercados”, dijo antes de fin de año, y delegó al ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, la explicación futura del nuevo esquema.

A la espera de conocer la nueva referencia para el cálculo del valor de la moneda -el bolívar-, que se vio sacudida el año pasado por una inflación del 64%, la oposición cree que el gobierno aprobará una devaluación de manera inminente.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que ante los anuncios del gobierno “ya huele a otra devaluación”.

“Vamos a ver con qué vienen con el tema cambiario, huele a otra devaluación. No hay que olvidar que se robaron 25.000 millones de dólares”, dijo al referirse a una denuncia de la entrega de dólares a empresas sin estructuras sólidas en 2012.

Maduro había adelantado la semana pasada que el nuevo sistema cambiario formará parte de un Programa de Recuperación Económica (PER) que aplicará entre 2015 y 2019: el producto bruto interno (PBI) de Venezuela registró un retroceso del 2,3%.

Ayer, tras reunirse con gobernadores y alcaldes del país, Maduro volvió a referirse al nuevo plan económico, pero, de nuevo, no ofreció detalles sobre el nuevo sistema cambiario.

“Llamo a un renacimiento económico de la patria para ir a un proceso de retoma y aceleración económica”, dijo el mandatario en cadena nacional. Adelantó que los ministros del área económica se reunirán esta semana con sectores productivos públicos y privados para definir varias medidas económicas.

“La guerra del petróleo nos obligó a cambiar todos los planes de inversión; a partir de ahora vamos a ir hacia una economía que produzca todo lo que consumamos para lograr el renacimiento económico de la patria”, dijo Maduro.

El año pasado terminó con la caída casi a la mitad del precio del barril petrolero respecto del año anterior, lo que profundizó la escasez de divisas que sufre el país desde hace dos años.

Durante 2014 coexistieron en el país tres tipos de cambio, mientras la tasa paralela llegó a niveles nunca vistos. La depreciación del bolívar en el mercado negro superó todos los niveles al cotizarse en casi 180 bolívares por dólar.

El sistema múltiple del control cambiario estableció tasas oficiales de 6,30, 12 y 50 bolívares por dólar. Según Maduro, la mayoría de los requerimientos del país fueron atendidos con la tasa de 6,30 bolívares por dólar. El control de cambios cumplirá 12 años en febrero.

Con el desplome del precio del petróleo, Venezuela podría dejar de percibir este año ingresos por entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, según cálculos de varias firmas de análisis. Al mismo tiempo, el país debe afrontar nuevos pagos de los bonos de la deuda soberana.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela, criticó que el gobierno no ofreciera detalles sobre la aplicación de “medidas esperadas en el control de cambios”.

“Este gobierno es tan pirata que hasta para anunciar los anuncios se demora un mundo. Eso quiere decir que todavía no se han puesto de acuerdo (en el gobierno)”, señaló Guerra en su cuenta de Twitter.

Además del análisis de la grave situación económica del país, la reunión de Maduro con los gobernadores y alcaldes tenía por objeto discutir las políticas para hacer frente a la alta inseguridad que sufre el país.

Un informe del Observatorio Venezolano de Violencia indicó que 2014 culminaría con una cifra estimada de 24.980 muertes violentas. De acuerdo con el estudio, la tasa de homicidios cerrará 2014 en 82 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento con respecto al índice de 2013, que había sido de 79 por cada 100.000 personas.

Un canje de prisioneros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que accedería a ofrecer un indulto al opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año, sólo si Estados Unidos accediera a liberar al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas